Inicio arrow Noticias arrow 12 de mayo: el CODEPA celebra el día internacional de enfermería
Jueves, 24 de Mayo de 2018
12 de mayo: el CODEPA celebra el día internacional de enfermería

“Una enfermera en cada escuela asturiana”, objetivo de la campaña del Colegio de las enfermeras de Asturias

Con motivo del Día Internacional de Enfermería, que se celebra el 12 de mayo en todo el mundo, el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias ha lanzado una campaña con el lema “Una enfermera en cada escuela asturiana” con el objetivo de dotar a todos los centros escolares asturianos, sean públicos o privados, de un profesional de enfermería.

Es bueno para el alumnado y para el profesorado que los centros educativos asturianos cuenten con el apoyo de una enfermera que atienda sus necesidades de salud y bienestar, como garantía de una buena educación para la salud de los escolares, lo que incidirá directamente en los parámetros de calidad de nuestros sistemas educativo y sanitario.

En su apuesta por una enfermera en las escuelas, el Colegio de Enfermería ya puso en marcha el primer Grupo de Trabajo de Enfermería Escolar, de la que forman parte catorce enfermeras, de distintas especialidades, que tienen como reto desarrollar en Asturias una figura profesional que aún no existe en el Principado y que, sin embargo, ya está presente, con éxito, en otras comunidades autónomas

Asimismo, se viene celebrando, en la sede colegial, un curso formativo de enfermería escolar con la participación de cuarenta enfermeros y hay ciento ochenta en lista de espera, lo que demuestra el interés que despierta en un colectivo deseoso de abarcar un mayor protagonismo en los centros escolares.

Para la coordinadora del Grupo de Enfermería Escolar, Fina Álvarez “la figura de la enfermera escolar resulta de suma utilidad para toda la comunidad educativa. Quizá si no hay más demanda sea porque hay gente que no conoce esta posibilidad. No pedimos lo que no conocemos. Pero para los padres resulta muy tranquilizador saber que su hijo, con una patología crónica, puede ser atendido por un profesional sanitario, o saber que el antibiótico que envía al colegio va a ser dispensado a la hora debida y va a estar guardado a la temperatura adecuada hasta el momento de la toma. Por otra parte, también facilita la labor del docente, que ya tiene una gran carga de trabajo y que, habitualmente, se ve obligado a interrumpir su clase para hacer frente a estas cuestiones. En otras regiones la acogida ha sido excelente”.

Sobre su implantación en otras comunidades autónomas, Fina Álvarez subraya que su evaluación ha sido positiva.  ” En Madrid hay datos muy favorables. Nosotros ya hemos establecido contactos con Cantabria, pues vamos a seguir su modelo, y también con Cataluña. El modelo está implantado, probado y reconocido y los resultados son muy positivos.  Por ejemplo, se ha constatado que incluso reduce el absentismo escolar”.