Jueves, 24 de Mayo de 2018
La ministra se compromete con la enfermería a potenciar las especialidades y mejorar las ratios

“Hemos recuperado el diálogo en beneficio de los profesionales enfermeros y de los pacientes. Para este Gobierno los profesionales de enfermería son una prioridad no sólo este día, sino los 365 días del año”. Así de contundente se ha mostrado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al finalizar la Conferencia Enfermera, que se ha celebrado esta mañana. Tras el abandono de la profesión hace ahora un mes, Consejo General de Enfermería y Sindicato Satse han decidido quedarse en esta ocasión para analizar los retos futuros de las enfermeras en pro de la sanidad y de los pacientes.

En esta ocasión, han acudido hasta la reunión los consejeros de La Rioja, Madrid, Canarias, Extremadura, Navarra, Galicia, Castilla y León, Murcia y Cataluña (representada por la propia ministra debido al artículo 155) y todos han llegado a consenso en los cuatro puntos del día que se han abordado.


“Estamos bastante más satisfechos que en la anterior reunión, al final han venido casi una decena de consejeros y nosotros hemos valorado muchísimo la posición que íbamos a adoptar porque sabíamos que hoy también se va a abordar la prescripción enfermera en el Consejo Interterritorial”, ha resaltado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Enfermería, pilar del sistema sanitario

Para la ministra, la enfermería es un pilar fundamental que contribuye a la eficacia del Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, es imprescindible que estemos de acuerdo en estos cuatro ejes que se han tratado. Sobre empleo y condiciones de trabajo en entornos seguros, en la reunión se ha resaltado la importancia de profundizar en la reducción de la temporalidad con instrumentos como la OPE nacional. Asimismo, se ha destacado la necesidad de abordar la seguridad en los entornos laborales, reduciendo los riesgos en el uso de medicamentos peligrosos, así como las agresiones done se estudiará la viabilidad de una nueva norma.

Ratios

Uno de los puntos clave y que más resalta siempre la enfermería son los ratios, ya que España se encuentra muy lejos de la media europea. El presidente de la Organización Colegial ha destacado que en este punto sí ha habido alguna discrepancia porque “para nosotros que exista un adecuado numero de enfermeros para atender a la población es un punto irrenunciable. No puede ser que en unas CC.AA. haya peor asistencia que en otras porque no haya suficientes profesionales. Hemos abogado porque las comunidades tienen que ir al unísono en todo”. En este primer punto del día, se ha marcado la hoja de ruta de un itinerario laboral de las profesionales, mejorando en conciliación y en la organización de trabajo a turnos.

Especialidades

Posteriormente, autonomías y profesión han analizado la necesidad de apostar y continuar con el desarrollo total de las especialidades de enfermería. “Es importante incorporar a la enfermería especialista en el ámbito laboral, completando la creación de la categoría profesional en todo el sistema de salud. También nos hemos comprometido a finalizar cuanto antes la prueba de evaluación de las competencias de Enfermería Familiar y Comunitaria; aprobar el programa oficial de la especialidad Médico-Quirúrgica, y establecer un plan de implantación progresiva de la convivencia de la enfermería de cuidados generales con los especialistas”, ha manifestado Montserrat. Para el presidente de Satse, Manuel Cascos, “hoy ha sido un buen día para la enfermería”. “Estamos contentos y satisfechos, hemos coincidido en el 90-95% de los temas que se han abordado y detecto que hay ilusión, ganas de potenciar a los profesionales de enfermería”, ha constatado Cascos.

Investigación enfermera

Por otro lado, la ministra considera muy necesario “profundizar en el acceso normal y fluido de las profesiones a la investigación, así como favorecer también el ejercicio autónomo de las competencias y el trabajo en equipo” Para terminar, Dolors Montserrat ha reseñado que “hemos estado hablando de abordar las bases de una planificación estratégica de la adecuación de los recursos del Sistema Nacional de Salud a las necesidades, cambios sociodemográficos y retos sanitarios como pueden ser la cronicidad, el envejecimiento, la esperanza de vida”. Por último, se ha considerado la necesidad de un posible diploma de acreditación de la profesionalización de la función directiva enfermera, promover el acceso del enfermero a otros entornos profesionales que le reclaman y trabajar en el sistema de reconocimiento de desarrollo profesional continuo.