Inicio arrow Noticias arrow Se constituye en el CODEPA un Grupo de Enfermería Escolar
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Se constituye en el CODEPA un Grupo de Enfermería Escolar

Se constituye en el CODEPA un Grupo de Enfermería Escolar que impulsará su implantación en todos los colegios de Asturias

Se ha constituido en el Colegio de Enfermería de Asturias un Grupo de Enfermería Escolar formado por catorce enfermeras/os de toda la comunidad, que tiene como principal objetivo desarrollar las competencias profesionales de las enfermeras/os escolares y su implantación en cada centro educativo, ya sea público o privado, del Principado, como ya viene ocurriendo en otras Comunidades Autónomas.

Las enfermeras/os son los profesionales sanitarios más capacitados y con una formación idónea para ejercer en profundidad sus competencias en los diferentes ámbitos: desde la función asistencial hasta la promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo a través de programas de educación para la salud enfocados a alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios, sexualidad, consumo de tabaco y otras drogas. Además de fomentar el autocuidado en tema de salud. 
La regulación de la Enfermería Escolar representa además incrementar el bienestar en salud de la comunidad escolar, ya que la enfermera/o es el nexo de unión entre el centro educativo y el resto del sistema sanitario, ya sea hospitalario o de atención primaria. El Colegio de Enfermería de Asturias considera que aquellos niños que presentan necesidades sanitarias de carácter crónico y permanente o que se requiera una asistencia sanitaria continuada no se le facilite en su propio centro escolar una mayor atención. Es el caso de los alumnos que padecen incapacidad motora, diabetes, o que deben alimentarse mediante sonda gástrica. 
Por último, el CODEPA hace un llamamiento al Principado de Asturias para que regule, al igual que han hecho otras Comunidades Autónomas, la presencia de una enfermera/o en todos los centros educativos de Asturias como garantía de una buena educación para la salud entre los escolares, lo que incidirá directamente en los parámetros de calidad de nuestro sistema sanitario y en el rol que desempeña nuestro colectivo en la sanidad y en la sociedad.