Sábado, 24 de Febrero de 2018
¿Qué hace que sea tan difícil para las enfermeras entrenar a los pacientes en la toma de decisiones

En la Revista International Journal of Nursing Studies, revista líder internacional y referente en el mundo de la investigación enfermera se ha publicado un artículo de Stephanie Anna Lenzen y colaboradores, enfermeros de los Países Bajos en el que se evalúa el proceso por el cual el personal de enfermería de atención primaria tiene dificultades el el entrenamiento de los pacientes para la toma de decisiones compartidas.

Para ello, realizaron un estudio en el que se evaluó el proceso utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron en este estudio quince enfermeras (entre 28 y 55 años) que trabajan con personas con diabetes, EPOC, asma y/o enfermedades cardiovasculares. Se solicitó a las enfermeras que de sus pacientes con enfermedades crónicas reclutaran a los que estuvieran dispuestos a participar en una entrevista (n = 10) o una grabación de audio de una consulta (n = 13); estos pacientes fueron 13 mujeres y 10 hombres, tenían entre 41 y 88 años y padecían diabetes, EPOC o enfermedades cardiovasculares. El enfoque incluyó un marco para la toma de decisiones compartidas sobre objetivos y acciones, una herramienta para explorar la perspectiva del paciente, un modelo de perfiles de pacientes y un curso de capacitación. Se realizaron entrevistas (n = 15) con enfermeras, un grupo focal con enfermeras (n = 9) y entrevistas con pacientes (n = 10). Las enfermeras completaron un cuestionario sobre su rutina de trabajo antes, durante y después del curso de capacitación. Se les pidió que entregasen cintas de audio de sus consultas (n = 13).


Los resultados apuntan a que en general, las enfermeras consideraron que estaban respaldadas para entrenar a los pacientes en la toma de decisiones compartidas. Que las enfermeras se han vuelto más conscientes de sus propias actitudes y necesidades de aprendizaje y, según los informes, han tenido conversaciones más profundas con los pacientes. El entrenamiento en el trabajo fue experimentado como algo valioso. Pero sin embargo, las enfermeras tuvieron ciertas dificultades para integrar este nuevo enfoque en la atención de pacientes en su rutina. Tambien expresaron la importancia de recibir apoyo y la necesidad de integrar este enfoque en la práctica de medina de familia a parte de la atención de enfermería.

En conclusión, se muestra que cambiar el papel de las enfermeras como facilitadoras en la toma de decisiones compartidas es muy complejo y requiere prestar atención a las habilidades y actitudes, así como a los factores contextuales. Los  resultados de estas enfermeras indican que es posible que se necesite más tiempo y capacitación para esta transición de roles. Además, podría valer la pena centrarse en el aprendizaje organizacional, a fin de aumentar la capacidad de una organización para cambiar las rutinas de trabajo en un proceso colaborativo. También que se necesita más investigación sobre el desarrollo y evaluación de enfoques de coaching en salud, centrándose en la toma de decisiones compartida.

Fuente: What makes it so difficult for nurses to coach patients in shared decision making? A process evaluation. Lenzen, Stephanie Anna et al. International Journal of Nursing Studies , Volume 80 , 1 - 11