Sábado, 24 de Febrero de 2018
La Gripe está sub-diagnosticada en los pacientes mayores

El diagnóstico preciso de la  Gripe (influenza) puede llevar a un tratamiento antiviral más temprano, minimizando el sufrimiento del paciente y limitando la propagación de la infección. Tales pruebas incluyen la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) para detectar ARN viral, la detección rápida de antígenos y el cultivo viral.

Los adultos mayores tienen las tasas más altas de hospitalización y muerte debido a la Gripe, sin embargo, varios factores pueden afectar su presentación. Estos incluyen los efectos de las comorbilidades, los déficits cognitivos que alteran la percepción o el informe de los síntomas, la senescencia inmune y la temperatura corporal central baja asociada a la edad que influyen en la evaluación correcta de la fiebre.

Según los hallazgos publicados el 18 de enero en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría, los adultos mayores de 65 años en adelante que se presentaron en hospitales con síntomas de  enfermedad similar a la Gripe (influenza) durante los meses de invierno tuvieron menos probabilidades de tener una prueba de diagnóstico de influenza ordenada por el medico que los adultos más jóvenes.

Los síntomas de esta Gripe, incluye fiebre, tos y/o dolor de garganta, disminuyeron con el aumento de la edad:

63% en pacientes de 18 a 49 años,

60% en personas de 50 a 64 años y

48% en personas de 65 años o más. 

Los investigadores concluyen con que "a pesar de estar en alto riesgo de morbilidad y mortalidad por infección y secuelas del virus, los adultos mayores hospitalizados fueron evaluados con menos frecuencia que sus los más jóvenes, y tuvieron menos pruebas diagnósticas los mayores que los jovenes".

Fuente: Lauren Hartman et al. Underdiagnosis of influenza virus infection in hospitalized older adults. Journal of the American Geriatrics Society, 2018. http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/jgs.15298/abstract

Medscape.com