Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital arrow Prevalencia de consumo de psicofármacos en población anciana y efectos secundarios observados
Viernes, 19 de Enero de 2018
Prevalencia de consumo de psicofármacos en población anciana y efectos secundarios observados

Profesores de la Enfermería de la Universidad San Jorge de Zaragoza han publicado en Nuberos Científica un estudio piloto sobre la prevalencia del consumo de psicofármacos en población anciana y su relación con trastornos orgánicos observados.

Realizaron un estudio descriptivo transversal en 96 personas ancianas ingresadas en una residencia geriátrica. Los resultados ofrecidos apuntan a que la muestra final era de un 63,2% de mujeres, con una media de edad en los 86,39 años y el 25,5% de la muestra total tomaba algún antipsicótico. Un 32,6% de los casos presentaba hipercolesterolemia y diabetes mellitus tipo II un 14,7%. También encontaron relación estadística entre la toma de antidepresivos y la aparición de estreñimiento.


En conclusión los autores nos indican que la prevalencia de consumo de antipsicóticos es inferior a la de otros estudios consultados, que la prevalencia del uso de antidepresivos y benzodiacepinas era similar a otros estudios, pero muy superior a las cifras obtenidas en diferentes búsquedas bibliográficas.

Fuente: Azón Belarre, José Carlos; Azón Belarre, Sergio; Pellicer García, Begoña; Berges Usán, Patricia; Abadía Labena, Sonia; Guajardo Iguaz, Ana. Prevalencia de consumo de psicofármacos en población anciana y efectos secundarios observados. Estudio piloto. Nuberos Científica. jul-oct 2017, 3(22).