Viernes, 19 de Enero de 2018
Estudio de las complicaciones derivadas de la donación de sangre extraída en unidades móviles

Sánchez Guio y colaboradores han realizado un estudio piloto cuyo objetivo se centraba en analizar las Complicaciones Relacionadas con la Donación (CDR),  acontecidas durante las sesiones de donación en las diferentes jornadas de donaciones y también  el de describir el perfil de donante que sufre complicaciones según edad y sexo, y  por último constatar la frecuencia con se producen las CRD y si existen diferencias entre donantes nuevos y habituales en función del número total de CRD acontecidas.

Para ello, realizaron un estudio descriptivo transversal sobre las complicaciones acontecidas durante el proceso de hemodonación y/o recuperación. Diseñaron un registro electrónico tipo “Typeform” para el registro y evaluación de los datos.

Los resultados demuestran que de las 1997 donaciones registradas, 52 sufrieron complicaciones, siendo con mayor frecuencia las venopunciones fallidas y presíncopes tras la donación.

Los autores comcluyen con el “El proceso de donación de sangre es completamente seguro, ya que, la tasa de complicaciones es prácticamente nula.”

Fuente: Sánchez Guio, Tania; Delgado Sevilla, David; Delcheva, Bistra. Estudio de las complicaciones derivadas de la donación de sangre extraída en unidades móviles. Prueba piloto en Aragón. Nuberos Científica. jul-oct 2017, 3(22