Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital arrow Calidad de vida de los pacientes valorados para trasplante de pulmón
Viernes, 19 de Enero de 2018
Calidad de vida de los pacientes valorados para trasplante de pulmón

Silos, Ortega y Salvadores Fuentes, enfermeras de Cantabria han publicado un interesante artículo en la Revista Nuberos Científica en el que nos hablan sobre los datos obtenidos tras la la realización de un estudio descriptivo, observacional y transversal destinado a medir la calidad de vida en los pacientes valorados para ingresar en la lista de espera de trasplante pulmonar mediante el cuestionario EuroQol-5D.

Las autoras incluyeron en el estudio a 81 pacientes, con una edad media de 54 años, de los cuales 64,20% eran hombres y 25,93% residían en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El diagnóstico más habitual para ser candidato a lista de espera para trasplante pulmonar fue la de fibrosis pulmonar idiopática (42,50%).



Tras el analisis de los datos, en el EuroQol-5D los peores resultados se obtuvieron en la dimensión de movilidad donde un 29,63% de los pacientes manifestaron problemas moderados o graves. La puntuación media en la escala visual analógica (EVA) fue de 51,24 (dt=19,95) y en el índice de severidad (IS) 33,02 (dt=19,05). El tipo de enfermedad, disponer de oxigenoterapia domiciliaría y la saturación de O2 fueron las variables que más influencia ejercieron sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). En estos pacientes los problemas de movilidad fueron los que mayor repercusión tuvieron sobre su percepción de CVRS.

Fuente: Silió García, Tamara; Ortego Maté, Carmen; Salvadores Fuentes, Paloma. Calidad de vida de los pacientes valorados para trasplante de pulmón. Nuberos Científica. jul-oct 2017, 3(22)