Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital arrow Eventos adversos en pacientes hospitalizados reportados por enfermería
Viernes, 19 de Enero de 2018
Eventos adversos en pacientes hospitalizados reportados por enfermería
Zárate-Grajalesa y colaboradores han publicado recientemente un artículo en el que se plantearon analizar factores relacionados con la calidad y la seguridad del paciente a través de las anotaciones de efectos adversos (EA).  Realizaron para ellos un diseño transversal, multicéntrico, realizado en 5 instituciones sanitarias y en un hospital de alta especialidad. Estudiaron los EA ocurridos durante 18 meses, para lo cual se utilizó el instrumento SYREC 2007; análisis descriptivo y evaluación de asociación entre grado de evitabilidad y factores intrínsecos, extrínsecos y del sistema; se observaron los aspectos éticos vigentes. En los resultados se analizaron un total de 540 EA, ocurrieron 55.5% en hombres, 58.7% estaban en estado de alerta, el 92.6% de los EA ocurrió en el servicio asignado, el 55.9% no se reportó a la familia, se consideró sin duda como evitable en el 70.5%, los factores del sistema estuvieron presentes en 80.6%, hubo asociación significativa entre estos y la evitabilidad del suceso. 
Los autores confirman que los principales resultados encontrados son coincidentes con otras investigaciones internacionales. En todos ellos se hizo evidente la necesidad de reforzar la cultura de la notificación de los EA y el clima para la seguridad del paciente, además de promover una reflexión interpersonal acerca de la calidad de los servicios asistenciales. Por ello y como conclusion las autoras apntan a que “Los factores relacionados con el sistema tienen un mayor peso en la aparición de EA. Es de vital importancia su identificación a fin de poder evitarlos”.

Fuente: Zárate-Grajalesa, R.A; Salcedo-Álvarez, R.A; Olvera-Arreola, S.S; Hernández-Corral, S; Barrientos-Sánchez, J; Pérez-López, M.T; Sánchez-Ángeles, S; Dávalos-Alcázar, A.G; Campuzano-Lujano, G; Terrazas-Ruíz, C.I. Eventos adversos en pacientes hospitalizados reportados por enfermería: un estudio multicéntrico en México. Enferm Universitaria -Mex-, 2017 oct-dic, 14(4).