Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital arrow Impacto de los programas de promoción de la salud
Viernes, 19 de Enero de 2018
Impacto de los programas de promoción de la salud

El estilo de vida sedentario está creciendo entre los niños y adolescentes que pueden contribuir a problemas como el sobrepeso y la obesidad. En consecuencia, las intervenciones para mejorar la pérdida de peso en esta población son necesarias. El objetivo de esta revisión actual fue evaluar la efectividad de las intervenciones basadas en juegos para reducir el índice de masa corporal (IMC) entre los niños con sobrepeso u obesos.

Todos los ensayos controlados aleatorios con un enfoque basado en juegos para bajar de peso en jóvenes obesos / con sobrepeso de entre 5 y 18 años de edad se identificaron entre enero de 2005 y junio de 2017 en PubMed, Web of Science, Embase, Scopus y ScienceDirect. Dos revisores independientes completaron hojas de extracción de datos sobre información como el tamaño de la muestra, el país de origen, la edad de los participantes, el tipo de intervenciones y el cambio en el IMC de antes a después de la prueba. Se obtuvo un consenso sobre los datos recopilados y se llegó a una lista final de los estudios que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Los datos se analizaron utilizando un software de metaanálisis completo, y el tamaño del efecto se midió por la diferencia de medias estandarizada (SMD) y la medida g de Hedges. La heterogeneidad y el sesgo de publicación también se examinaron usando el índice I2 y el gráfico de embudo.


Se identificaron un total de 388 artículos de búsquedas electrónicas y de manuales. Después de la eliminación de los artículos duplicados, quedaron 138 artículos que luego fueron seleccionados en términos de relevancia. De ellos, se examinaron 41 artículos para determinar la elegibilidad. Finalmente, 10 artículos cumplieron los criterios de inclusión / exclusión y se ingresaron en el metanálisis cuantitativo. Los resultados indicaron un tamaño del efecto pequeño pero significativo en términos de reducción del IMC [DME, -0,234; error estándar (SE), 0.069] entre los estudios incluidos. La reducción promedio del puntaje z del IMC fue -0.181 (SE, 0.071). Los ensayos que utilizaron otros tipos de intervenciones junto con enfoques activos basados ​​en juegos lograron mayores tamaños de efecto que las intervenciones basadas en juegos únicos. Hubo una diferencia significativa entre los estudios en función de su país de origen, el valor de IMC y el tipo de intervención. Los realizados en Estados Unidos, incluidos los participantes con un IMC ≥ 30, y los estudios con intervención multicomponente informaron una mayor reducción del IMC que otros. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el IMC en términos de variables como la edad, el tamaño de la muestra, el tipo de participante (sobrepeso u obesidad), la duración de la intervención o el sexo del participante. No se identificó ningún sesgo de publicación y los estudios fueron homogéneos (I2 = 22.5%).

Las intervenciones que involucran juegos activos pueden producir pequeños efectos en términos de mejorar el IMC entre los niños con sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, recomendamos que se usen intervenciones suplementarias para mejorar la efectividad de las intervenciones basadas en juegos.

 

Fuente: Meryoun A, Sanaeinasab H, Saffari M,  Koenig HG. Impact of Game-Based Health Promotion Programs on Body Mass Index in Overweight/Obese Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Child Obes. 017 Nov 29. doi: 10.1089/chi.2017.0250. [Epub ahead of print] y Psiquiatria.com