Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
La contaminación incrementa el estrés

Una de las consecuencias directas de la mala calidad del aire es el incremento de los niveles de estrés, ha señalado la doctora Marisa Navarro, autora de los libros 'La medicina emocional' y 'El efecto tarta'.

Según ha explicado la doctora, diversos estudios han determinado que inhalar constantemente aire contaminado aumenta la presión arterial y altera el metabolismo, aumentando el riesgo de obesidad y diabetes. Pero además, a corto plazo, y de manera notable, la polución incrementa los niveles de cortisol en sangre, hormona que, mantenida en el cuerpo, lleva a un estrés constante y a una alta irritabilidad, variando la producción de serotonina y melatonina, químicos cerebrales que afectan al humor y determinantes en la aparición de comportamientos depresivos.


La exposición prolongada a la contaminación puede incluso ocasionar cambios en nuestro cerebro, ha afirmado Marsa Navarro, según ya se ha demostrado en diferentes estudios tanto con humanos y animales, afectando a la capacidad del aprendizaje, la memoria y el desarrollo de depresión.

Ante esta situación la doctora ha destacado una serie de conductas a llevar a cabo para intentar que la situación sea lo menos tóxica posible para la salud. Entre estos consejos se ecuentra cuidar la alimentación, eligiendo alimentos ricos en vitamina D, como el pescado azul, los lácteos y huevos, así como alimentos ricos en triptófano, precursor de serotonina.

Es necesario realizar ejercicio, ya que es productor de opamina, serotonina y endorfinas; descansar y dormir las horas necesarias; incluir pequeños gestos para disminuir la contaminación, como filtros de aire o rodearse de plantas; y alejarse siempre que sea posible de las zonas con mayor contaminación.

La doctora ha recordado además que cada uno es responsable, en gran medida, de su estado de ánimo, por lo que aprender a manejar las emociones es otra consideración que se debe tener en cuenta para mejorar el estado de salud y prevenir la aparición de enfermedades.

Fuente: Europa Press