Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital arrow La lactancia materna y la incidencia de la leucemia infantil: Un meta-análisis y revisión sistemátic
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
La lactancia materna y la incidencia de la leucemia infantil: Un meta-análisis y revisión sistemátic

En la prestigiosa revista JAMA Pediatrics se ha publicado un artículo cuyo objetivo consistió en realizar un meta-análisis de la evidencia científica disponible sobre la asociación entre la lactancia materna y la leucemia infantil.

Para ello realizaron una búsqueda exhaustiva de artículos publicados entre enero de 1960 y diciembre de 2014 sobre la asociación entre la lactancia materna y la leucemia infantil en PubMed, la Cochrane Library y Scopus (realizados en julio y diciembre de 2014), complementados por búsquedas manuales de listas de referencias.   Para ser incluidos en los meta-análisis, los estudios tenían que tener:


·       Casos y control; 

·       Incluir la lactancia materna como una exposición medida y la leucemia como un resultado medido;

·       Incluir datos sobre la duración de la lactancia materna en meses; 

·       Y que hubiera sido publicado en una revista revisada por pares con texto completo disponible en inglés.

La búsqueda identificó 24 estudios relevantes, 17 de los cuales cumplieron con todos los criterios de inclusión. No se detectaron sesgos de publicación o heterogeneidad significativa entre estos 17 estudios. La calidad de cada estudio que cumplió con los criterios de inclusión se evaluó mediante la Escala Newcastle-Ottawa. 

Tras el análisis los autores llegaron a la conclusión que la   lactancia materna es una medida de salud pública altamente accesible y de bajo costo. En este meta-análisis  se incluyeron estudios no analizados en meta-análisis anteriores, y se descubrió que promover la lactancia durante 6 meses o más puede ayudar a disminuir la incidencia de leucemia infantil, además de sus otros beneficios para la salud de los niños y las madres.

Fuente: Efrat L. Amitay; Lital Keinan-Boker. Breastfeeding and Childhood Leukemia Incidence: A Meta-analysis and Systematic Review. JAMA Pediatr. 2015;169(6):e151025.