Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital arrow Enfermería en el Síndrome de la Abuela Esclava
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Enfermería en el Síndrome de la Abuela Esclava

Enfermeras del Servicio Andaluz de Salud acaban de publicar en la Revista Paraninfo Digital un artículo en el que se centraron en definir una situación socio-sanitaria de tanta actualizad como es la del Síndrome de la Abuela Esclava.

 

Estas compañeras definen el síndrome de la abuela esclava como “una enfermedad grave, que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga física y emocional y que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto somáticos como psíquicos”. Lo achacan a que es un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad y que ya está reconocido por la OMS como “malos tratos hacia la mujer”.  Destacan que este síndrome provoca un altísimo grado de sufrimiento y  un gran deterioro de la calidad de vida de la propia afectada y de su entorno familiar.


Por ello en este artículo  las autoras aclaran cual es el estado actual del tema en España, describen el perfil y factores de riesgo del síndrome y también destacan la importancia del papel de Enfermería en su abordaje y prevención.

Para ello las compañeras realizaron una revisión de la literatura  científica durante Agosto de 2016 en diversas bases de datos científicas. Los resultados mostraron que el síndrome afecta a un perfil tipo definido por mujer mayor con nietos, normalmente viuda, que vive cerca de sus hijos, familia de clase media baja, con excesivo sentido del deber y responsabilidad. Estiman que un 20% de las abuelas españolas padecen el síndrome al cuidar de sus nietos, y que se ha incrementado debido a la crisis y la falta de tiempo y recursos de los padres para pagar cuidadoras o guarderías.

 

Por lo que concluyen con que se está “frente a un problema con un difícil diagnóstico, debido a que la paciente suele negar la situación por razones familiares o culturales” y que “Enfermería tiene un papel fundamental como principal detectora del síndrome, aún es necesaria mayor investigación al respecto y concienciar a la población”.

 

Fuente: Ramírez Baena, Lucía; Lorente Costela, Marina; Ramírez Pérez, María del Carmen. Enfermería en el Síndrome de la Abuela Esclava. Rev Paraninfo Digital, 2017; 26