Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
La FDA aprueba unos dispositivos de reanimación cardiopulmonar
miércoles, 08 de abril de 2015

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy el ResQCPR System©, un sistema integrado por dos dispositivos para uso de equipos de emergencias cuando llevan a cabo una reanimación cardiopulmonar (RCP) en personas en asistolia. Estos dispositivos pueden mejorar las posibilidades de que el paciente sobreviva al paro cardíaco.

El sistema ResQCPR© consta de dos dispositivos destinados a utilizarse conjuntamente para ayudar a efectuar la RCP en pacientes adultos que sufren un paro cardiaco sin lesiones traumáticas y en otro lugar que no sea un hospital. El primer dispositivo  de compresión y descompresión activa ResQPump, tiene un mango de doble sujeción que se adhiere al pecho del paciente con una ventosa, permitiendo al profesional sanitario a presionar para comprimir y traccionar para descomprimir, lo cual difiere de una RCP tradicional. También incluye un medidor de presión para ayudar a mantener las compresiones a la profundidad recomendada, y un mecanismo de sincronización para ayudarlos a mantener el ritmo de compresión necesario.

Leer más...
 
X Jornada de AENTDE
miércoles, 08 de abril de 2015

La Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermeria (AENTDE) ha escogido Bizkaia, en concreto el Hospital Universitario Cruces, para celebrar la X jornada de trabajo AENTDE, que tendrá lugar los días 8-9 de mayo con el lema Pensamiento crítico y taxonomías: conocer, razonar y cuidar.

Esta vez vamos a profundizar sobre la importancia del pensamiento crítico y la taxonomía, como un proceso que a través del conocimiento cuestione lo establecido y ayude a resolver diferentes situaciones de salud, mejorando el cuidado que proporcionamos  a las personas

Estamos convencidos que el tema elegido este año es la piedra angular del cuidado y esperamos que participes activamente comunicando tus experiencias, para ello la jornada contara con espacios para compartir (ponencias, talleres y discusión de poster).

Fecha clave para tener en cuenta es el 8 de abril como fecha limite de envío de resúmenes, se aceptaran comunicaciones en formato poster. Como “no solo de ciencia vive la enfermería” puedes disfrutar de nuestros espacios naturales, gastronomía y nuestra gente, ¡Bilbao te espera!

http://www.aentde.com/pages/jornadas/jornadas/x_jornadas/presentacion

 
Un Modernizado Código Ético para Enfermería que se ocupa de preguntas difíciles
miércoles, 08 de abril de 2015

Tomar  decisiones en las que están involucradas consideraciones éticas, es cada vez más difícil en el entorno sanitario moderno, donde la tecnología y la atención de los pacientes están evolucionando a un ritmo rápido. 

En este sentido y el pasado enero, la Asociación Americana de Enfermeras (ANA), lanzó una versión revisada del Código de Ética - no se había actualizado desde el 2001 - después de un proceso de revisión de 18 meses. Las enfermeras que participaron en el proceso de revisión esperan que la nueva versión sirva de guía y soporte a la labor diaria del personal de enfermería, frente a las decisiones que afectan a múltiples ámbitos del cuidado, desde la atención al final de su vida, hasta a la participación en los medios de comunicación y redes sociales. 

Según los autores del código querían dan un giro al texto, con un lenguaje más simple pero a la vez más fuerte, un lenguaje que entendiera todo el mundo para que sea más fácil de integrar y comprender.

Carol Taylor, MSN, PhD, RN, investigadora en el Instituto Kennedy de Ética en la Universidad de Georgetown, anima a que las enfermeras lean el código cuidadosamente y que comprueben que se habla de los problemas éticos tradicionales y los más nuevos que afectan a nuestra la práctica diaria.

Leer más...
 
El Congreso de los Diputados aprueba que los sanitarios sean considerados autoridad pública
martes, 07 de abril de 2015

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 26 de marzo el Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica el Código Penal para introducir, entre otros aspectos, la calificación de personal sanitario y profesores como autoridad pública. De este modo, quien agreda a uno de estos profesionales mientras desempeña sus funciones se enfrentará a una condena de entre uno y cuatro años de prisión.

Para hacerlo posible, se ha añadido un párrafo al artículo 550 del Código Penal, fijando que “en todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.


Leer más...
 
Un bajo nivel económico aumenta el riesgo de mortalidad en la diabetes tipo 1
martes, 07 de abril de 2015

Un nivel socioeconómico bajo parece aumentar el riesgo a muerte en pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1 durante la infancia.

Para demostrarlo, el Dr. Yonas T. Berhan del Departamento de Ciencias Clínicas en Pediatría en la Universidad de Umeå y sus colaboradores analizaron los datos de 14.647 pacientes con diabetes tipo 1 diagnosticada en la niñez, y provenientes del registro sueco de diabetes infantil (1978-2008) y evaluaron el impacto del estatus socio-económico de los padres en la mortalidad de los niños diabéticos por cualquier causa.

Durante el seguimiento, 24 años, se constataron 238 muertes. En el análisis de los datos se demostró que una baja educación materna es un predictivo de muerte para los niños (P = 0,046) y los bajos ingresos de los padres es predictivo de muerte tanto en niñas como en niños (p <0,001 para ambos).

Los resultados del estudio, publicados en la Revista Diabetes Care, muestran que los equipos de atención a los pacientes diabéticos deben ser conscientes de este problema y hacer esfuerzos para minimizar estos efectos, por lo que la figura de la enfermera, que cribe esta situación, y del trabajador social que intente paliar esas carencias económicas, es crucial en el manejo de estos niños con diabetes tipo 1 y bajos recursos.

Fuente: Berhan YT, et al. Diabetes Care. 2015. http://care.diabetesjournals.org/content/early/2015/02/18/dc14-1522.abstract

 
Por primera vez un Software de páncreas artificial recibe la aprobación europea con el sello CE
lunes, 06 de abril de 2015

En los últimos años estamos asistiendo a un avance en tecnologías para la diabetes que también se manifiesta en varios proyectos de bombas de asa cerrada o páncreas artificial, consiste en un sistema totalmente automático e inteligente que, en función de los valores de glucemia existentes en nuestro cuerpo, va liberando insulina o también glucagón en algunos desarrollos, de la misma manera que un páncreas real.

Uno de ellos es el liderado por Dreamed-Diabetes, que fue presentado recientemente en el ATTD (Congreso de Tecnologías Avanzadas y Tratamientos para la Diabetes), celebrado el pasado mes de febrero en París. Glucositter ,así se llama este software de Dreamed Diabetes, está tan avanzado en su desarrollo que acaba de recibir la certificación CE, paso previo y necesario para su comercialización.

Para su aprobación, se realizó un estudio de investigación en el que se demostró que el sistema disminuyo los casos de hipoglucemia (68% menos de casos de hipoglucemia), y  aumentó la estabilización de los niveles de azúcar en sangre durante la noche y durante las 24 horas (rango de 70 a 140 mg /dl).

Esta certificación le convierte en el primer desarrollo de software del mundo de páncreas artificial que llega a este punto.

Fuente: http://www.dreamed-diabetes.com/

 
Los factores de riesgo a suicidio en los adolescentes, difieren entre los sexos
lunes, 06 de abril de 2015

Una investigación publicada recientemente apunta a que la variable sexo puede influir en el impacto de los factores de riesgo a depresión y a conducta suicida en los adolescentes.

En este estudio publicado en el Canadian Journal of  Psychiatry, compuesto por una muestra de más de 400 adolescentes, se demostró que la desesperanza y el afrontamiento no productivo fueron factores de riesgo significativos al desarrollo de depresión en las chicas. Por otro lado, el pensamiento positivo se mostró como un factor protector para las niñas, en tanto que para los niños fue el de auto-descubrimiento.

Leer más...
 
Los estudios apuntan a situaciones de vulnerabilidad en las enfermeras de urgencias
martes, 31 de marzo de 2015

Más del 70% de las enfermeras de los servicios de urgencias reporta agresiones físicas o verbales por parte de pacientes o visitantes mientras estaban prestando atención. Como resultado de estas agresiones, estamos asistiendo a que enfermeras experimentadas y altamente cualificadas están cursando bajas laborales o incluso dejan de trabajar en el ámbito de la enfermería por el trauma físico o psicológico.

Un estudio que clarifica esta cuestión se publicó en el Journal of Emergency Nursing y se llevó a cabo utilizando un diseño exploratorio descriptivo cualitativo, con una muestra de enfermeras de emergencias reclutadas por correo electrónico de la lista de la asociación americana de emergencias. La muestra final fue de 8 hombres, 37 mujeres y una persona de sexo desconocido que respondieron a la pregunta: "Hábleme de su experiencia sobre la violencia en el contexto de los cuidados en urgencias." Las respuestas fueron enviadas por correo electrónico y analizadas por los investigadores.

Leer más...
 
Enfermería pide elevar la prescripción enfermera al Consejo de Estado por urgencia
lunes, 30 de marzo de 2015

Tras la reciente aprobación en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del proyecto de Real Decreto que regulará el uso, autorización e indicación enfermera de medicamentos y productos sanitarios, la Mesa de la Profesión Enfermera ha solicitado al Ministerio de Sanidad que eleve el proyecto al Consejo de Estado “por procedimiento de urgencia”.

Este órgano representante de estos profesionales sanitarios, que considera que, con la prescripción enfermera, se apuesta “por la seguridad de pacientes y profesionales”, subraya, no obstante, que “responde a un mandato de la Ley del Medicamento que llega con seis años de retraso”. Por ello, y “porque que ya hay enfermeras condenadas e inhabilitadas por prescribir sin suficiente cobertura jurídica”, reclama esta agilización en los trámites.

Leer más...
 
Un estudio examina la frecuencia de las infecciones por gripe en adultos
lunes, 30 de marzo de 2015

Un estudio publicado en la Revista PLoS Biology demostró que los adultos mayores de 30 años tienden a contraer la gripe una vez cada cinco años. Este estudio se baso en el análisis de los anticuerpos en muestras de sangre de voluntarios en el sur de China. Las infecciones gripales son más comunes entre los niños, y cada vez menos frecuentes a medida que las personas envejecen.

Los investigadores también desarrollaron un modelo de cómo el sistema inmunológico de las personas cambia durante toda la vida, según van tomando contacto con diferentes cepas de la gripe. El modelo se suma a la evidencia de estudios previos que apuntaban a que las personas expuestas a cepas de gripe en edades tempranas de la vida tienden a desencadenar una reacción inmune más fuerte que los individuos que entran en contacto en edades posteriores.

El estudio podría ayudar a mejorar la comprensión de cómo se desarrolla la inmunidad en las personas y como esto afecta a la evolución de los virus de gripe, a los esfuerzos para predecir cómo el virus de la gripe va a cambiar en el futuro, y a la eficacia de las vacunas.

Fuente: Kucharski AJ et al, Estimating the Life Course of Influenza A(H3N2) Antibody Responses from Cross-Sectional Data. Plos one Bilogy. Published: March 3, 2015

 
Los niveles de vitamina D predicen la depresión
viernes, 27 de marzo de 2015

Un nuevo estudio publicado en Psychiatry Research apunta a que los niveles séricos bajos de vitamina D están asociados con síntomas clínicamente significativos de depresión en individuos sanos.

Para concluir esto, los autores del estudio realizaron de una serie de evaluaciones a mujeres sanas durante un período de 1 mes y encontraron que más de un tercio de las participantes tenían síntomas depresivos, y que casi la mitad de ellas tenían insuficiencia de vitamina D, y que los síntomas depresivos fueron predictivos por los bajos niveles de vitamina D.

Leer más...
 
La prescripción enfermera no puede esperar hasta otoño, por Máximo González Jurado
viernes, 27 de marzo de 2015

En el año 2003 se aprobaba la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, una norma que venía a poner orden en la Sanidad definiendo a las profesiones sanitarias, e identificando sus roles y funciones. Esta ley, que nacía con un consenso histórico entre médicos y enfermeros, establecía la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias, un órgano de carácter colegiado donde los principales protagonistas de la Sanidad podrían participar y dialogar los temas más trascendentales de la sanidad española.

Leer más...
 
El ministro Alfonso Alonso preside la constitución del Foro Profesional de médicos y enfermeras
viernes, 13 de marzo de 2015

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso se reunió con los representantes de las profesiones médica y enfermera. La creación de este foro de diálogo es uno de los compromisos suscritos por el ministerio en los Acuerdos marco suscritos con médicos y enfermeros en 2013. Contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio profesional son las funciones del Foro, que el ministro considera un “paso adelante decisivo” para el Sistema Nacional de Salud

Leer más...
 
Un estudio relaciona el estrés con un mayor riesgo a úlcera péptica
viernes, 13 de marzo de 2015

Úlcera péptica se ha considerado siempre un ejemplo clásico de la posible interacción de las enfermedades psicosomáticas, pero  según la evidencia actual el diagnostico de úlcera por causa del estrés está plagado de limitaciones metodológicas: diagnósticos inadecuadamente documentados, diseños metodológicos débiles (transversales, pocos estudios clínicos)  y/o falta de información sobre los factores de riesgo a ulcera de los individuos a estudio. 


Leer más...
 
Enfermeras para todos. Salud renal para todos
jueves, 12 de marzo de 2015

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica se suma al Día Mundial del Riñón y destaca la labor de la enfermería en el cuidado del paciente renal. La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) celebra el Día Mundial del Riñón con el video “Enfermeras para todos”. De este modo, se une a la campaña internacional de prevención de la enfermedad renal que este año sigue el lema “Salud renal para todos”.

Leer más...
 
Los padres que sobrevaloran a sus hijos les hacen narcisistas
jueves, 12 de marzo de 2015

Según la fuente EUROPA PRESS, los niños cuyos padres les sobrevaloran tienden a superar a sus compañeros en narcisismo, según un estudio, que tuvo como objetivo encontrar los orígenes de narcisismo. Los investigadores entrevistaron a los padres y sus hijos cuatro veces en un año y medio para ver si podían identificar los factores que llevaron a los niños a tener una visión aumentada de sí mismos.

Los padres que sobrevaloraron a sus hijos cuando comenzó el análisis terminaron con niños que puntuaron más alto en las pruebas de narcisismo más adelante. Los menores sobrevalorados fueron descritos por sus padres en las encuestas como “más especiales que los demás niños” y como niños que “merecen algo más en la vida”, por ejemplo.

Leer más...
 
Claves para atender a un paciente según su religión
miércoles, 11 de marzo de 2015

En las últimas décadas España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes de diversas culturas y religiones. Una realidad cultural donde los sanitarios no deberían encontrar un escollo insalvable en su labor profesional. “El hecho de vivir en una sociedad cada vez más diversa in-fluye consecuentemente en la práctica enfermera, ya que hace que sea necesario proporcionar unos cuidados culturalmente coherentes para evitar choques interculturales entre el profesional y el binomio paciente-familia y de esta manera ofrecer una atención de calidad”, explica Laura Garzón, enfermera del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y autora del estudio El final de la vida en la cultura islámica, publicado en la revista Metas de Enfermería.
Sin duda, un nuevo contexto que plantea retos sobre los que las sociedades modernas están obligadas a reflexionar con el fin de diseñar políticas públicas y modelos de gestión adecuados. El pluralismo religioso es una realidad, y el ejercicio de la libertad religiosa un derecho fundamental cuya garantía ha de ser tenida en cuenta en la planificación de los servicios públicos, entre ellos, la atención sanitaria.

 
Nueva Guía de Manejo Farmacológico de la Obesidad
miércoles, 11 de marzo de 2015

La Sociedad de Endocrinología ha publicado una guía de práctica clínica sobre el manejo farmacológico de la obesidad, que incluye recomendaciones sobre estrategias para la prescripción de medicamentos para bajar de peso.

Actualmente, hay muy pocos  medicamentos están aprobados por las agencias de medicamentos internacionales, en concreto la FDA solo contempla 6 medicamentos para el tratamiento de la obesidad. Además del Orlistat y Orlistat OTC,  hay otros cuatro medicamentos aprobados en los últimos 2 años,  y son el Lorcaserin (Belviq, Eisai),  la Fentermina / Topiramato (Qsymia, Vivus), la Naltrexona / Bupropión (Contrave, Takeda) y  la Liraglutida (Saxenda, Novo Nordisk). 

Debido a la gran adición  que pueden provocar estos medicamentos , la guía hace hincapié en la importancia de la dieta, el ejercicio y la modificación en los hábitos de vida y comportamiento, que  son imprescindibles y  juegan un papel  importantísimo en el control y gestión de la obesidad. Al hacer estos cambios en el estilo de vida, los pacientes experimentan una mayor pérdida de peso total y un mejor mantenimiento de la pérdida de peso.

Los requisitos actuales para el uso de medicamentos para la pérdida de peso incluyen un IMC de al 27 con al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como diabetes o hipertensión, o un IMC de 30 o más.

Leer más...
 
Enfermeras asturianas elaboran un plan de cuidados contra la nomofobia
miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Qué es la nomofobia? La denominación acuñada para una patología que ha venido derivada del uso indiscriminado de la telefonía móvil. Salir de casa sin el teléfono, no tener batería, nervios por no poder contestar un Whatsapp rápidamente, imposibilidad de poder jugar a aplicaciones descargadas… Si todo esto genera impulsos descontrolados, malestar, ansiedad, dificultad para concentrarse en otra cosa, etc., se puede estar sufriendo esta patología.

Miriam Pérez Sainero, Carmen Flor Gómez, Aurora Hervés Barcia, Irene González Sánchez y Covadonga García Álvarez son un grupo de cinco enfermeras asturianas residentes de Salud Mental que han creado un plan de cuidados contra la nomofobia o abuso de las nuevas tecnologías. Los principales síntomas que una persona puede presentar son: miedo irracional a estar si el móvil, taquicardias, problemas de sociabilidad, bajo rendimiento académico y/o laboral, ansiedad, etc. (DICEN)

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Final >>

Resultados 77 - 95 de 160