Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
La enfermería desempeña un papel fundamental para el cuidado de las personas con párkinson
miércoles, 13 de mayo de 2015
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a más de 150.000 personas en España, de las cuales 30.000 aún están sin diagnosticar y el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado. Esta afección es muy compleja y desconocida por lo que la información, la formación y el apoyo tanto a las personas con párkinson como a sus familiares o cuidadores es indispensable para mejorar su calidad de vida. En este sentido, la enfermería desempeña un papel fundamental en el cuidado de las personas con párkinson y la atención a sus familiares y cuidadores. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la Federación Española de Párkinson (FEP) quiere poner en relevancia la figura de estos profesionales.
Leer más...
 
Encuesta: el 97% de los pacientes ven bien la utilización de tecnologías durante la visita médica
miércoles, 13 de mayo de 2015

Un nuevo estudio realizado por una compañía de software de reconocimiento de voz Nuance Communications muestra que los pacientes no tienen ningún problema en que los médicos y enfermeros utilicen tecnologías durante las visitas, siempre y cuando esa tecnología no se interponga en el camino de una interacción significativa con su médico/enfermera.

Nuance encuestó a 3.000 pacientes de tres países: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Encontraron que el 97% de los pacientes aprobaban su médico usara tecnología (incluyendo ordenadores de escritorio y dispositivos móviles) durante la consulta, y un 58% decía que la tecnología impactaba positivamente en su experiencia global, especialmente cuando  se  "utiliza en asociación para educar o explicar a los paciente." Más del 33% de los pacientes dijo que estuvieron menos de 10 minutos con su médico/enfermero en el consultorio y el 40% dijo sentirse agobiado durante esas citas.

Leer más...
 
Tabaquismo y mortalidad: descubrimiento de nuevas causas
miércoles, 13 de mayo de 2015

Desde el descubrimiento de la conexión directa entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón en los años 1940 y 50, se han descubierto muchos otros efectos del tabaquismo.

En los últimos años los estudios identificaron formalmente 21 enfermedades en las que el tabaquismo fue causa de la muerte.  Estas incluyen a 12 tipos diferentes de cáncer, 6 tipos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y algunas neumonías. Sin embargo, se ha reconocido que de esas 21 principales causas identificadas de mortalidad de los fumadores sólo podrían ser las responsables de cerca del 83% de las muertes.

Un estudio reciente publicado en la revista New England Journal of Medicine tuvo como objeto identificar otras posibles causas de mortalidad a causa del tabaquismo y que no habían sido previamente reconocidas. Los investigadores, pertenecientes a la Sociedad Americana del Cáncer,  del Instituto Nacional del Cáncer, así como varios centros médicos de prestigio, combinaron datos de cinco grandes estudios observacionales de Estados Unidos incluyendo casi un millón de individuos en total, de ambos sexos y mayores de 55 años. Estos pacientes fueron seguidos desde el año 2000 al 2011.

Leer más...
 
El aumento de pacientes crónicos es inasumible si las autoridades no apuestan por la enfermería
martes, 12 de mayo de 2015

“Las enfermeras son cruciales para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y y los costes en la sanidad española”.
Así ha iniciado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, la conferencia inaugural de la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Enfermera, que se celebra este martes 12 de mayo a nivel mundial.

Para González Jurado, esta es una de las premisas principales por las que la profesión debe cerrar filas para que no se sigan destruyendo puestos de trabajo enfermeros y la población pueda contar con la atención sanitaria que le corresponde.
“Tenemos que reflexionar e ir todos cogidos de la mano porque en los últimos años hemos conseguido un desarrollo extraordinario y, sin embargo, en el ámbito laboral estamos en una situación delicada”, ha destacado el presidente de la Organización Colegial durante el acto celebrado en la sede de la institución.

Leer más...
 
Hoy, se celebra el Día Internacional de Enfermería
martes, 12 de mayo de 2015

Hoy,  12 de mayo se celebra el Día Internacional de Enfermería que este año se centra en  “las enfermeras: una fuerza  para el cambio”, en el que  se debate sobre  la importancia de esta profesión en los sistemas sanitarios y el daño que está causando la crisis a éste colectivo, por la falta de nuevas contrataciones y su repercusión en las cargas de trabajo.

En su Visión para el futuro de la enfermería, el Consejo internacional de enfermeras (CIE) afirmó que “Unidas en el CIE, las enfermeras de todas las naciones hablamos con una única voz. Hablamos como defensoras de todos aquellos a quienes servimos y de quienes no reciben nuestros servicios, e insistimos en que la justicia social, la prevención, los cuidados y la curación son un derecho de todo ser humano. Estamos en la vanguardia de los progresos de la atención de salud, configurando en todo el mundo las políticas de salud con nuestras competencias, el vigor de nuestros miembros, nuestras contribuciones estratégicas y económicas, la armonía de nuestros esfuerzos y nuestra colaboración con el público, profesionales de salud, otros asociados e individuos, familias, comunidades a los cuales ofrecemos cuidados” (CIE 1999).

Leer más...
 
Las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de cáncer de mama avanzado
martes, 12 de mayo de 2015

Un análisis de datos de más de 38.000 mujeres de entre 20 y 105 años de edad con cáncer de mama invasivo reveló que cerca del 16% tenía diabetes.  Los hallazgos fueron publicados en la revista Breast Cancer Research and Treatment. Los datos mostraron que la diabetes se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama en estadios  II, III y IV y que la supervivencia a los cinco años para estas pacientes fue de 15% inferior que el de las mujeres sin diabetes.

Concretamente, las mujeres con diabetes eran un 14% más propensas a tener cáncer de mama en estadío II, un 21% más probabilidades de tener cáncer de mama en estadío III, y 16% más probabilidades de ser tiene cáncer de mama en estadio IV, en comparación con la detección del cáncer de mama en estadio I, que es el estadío más tratable.

Los investigadores también encontraron que las pacientes con cáncer de mama y con diabetes son más propensas a tener tumores más grandes y metástasis, en comparación con aquellas sin diabetes.

Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de cambios en los métodos de detección de cáncer de mama para las mujeres con diabetes, con el objeto de reducir el riesgo a cáncer de mama avanzado. 

Fuente: The association between diabetes and breast cancer stage at diagnosis: a population-based study. Breast Cancer Research and Treatment March 2015. http://link.springer.com/article/10.1007/s10549-015-3323-5#

 
Los antibióticos de uso común para la infección urinaria son menos eficaces en ancianas
lunes, 11 de mayo de 2015

De acuerdo con un estudio realizado por Namisha Singh, de la División de Nefrología de la Universidad de Western en Londres, y publicado en el Canadian Medical Association Journal , las mujeres ancianas tratadas con nitrofurantoína para la infección del tracto urinario (ITU) tenían tasas más altas de fracaso del tratamiento que las que recibieron otros antibióticos de primera línea.

La nitrofurantoína es el antibiótico que se prescribe más comúnmente  para una infección del tracto urinario en las mujeres mayores, independientemente de su función renal. A nivel mundial, los médicos escriben unos 25 millones de recetas de nitrofurantoína anualmente. El antibiótico se elimina principalmente por filtración glomerular y puede ser perjudicial en pacientes con función renal reducida. Con la edad, el filtrado glomerular disminuye, dejando a más de 25% de los adultos mayores de 65 años con disminución de la función renal. Aunque no se aconseja la prescripción de nitrofurantoína en pacientes con función renal reducida, esta práctica sigue siendo controvertida debido a una evidencia científica débil.

Leer más...
 
La desconocida enfermera de la farmacia hospitalaria
viernes, 08 de mayo de 2015

La desconocida enfermera de la farmacia hospitalaria

Eso es lo que mucha gente pregunta cuando descubre que también están presentes en un servicio tan atípico como la farmacia hospitalaria, pero la labor de la enfermería supone hasta el 60% del trabajo de la unidad. Como explica Mónica Moreno Gálvez, enfermera de la farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “el papel de la enfermera en la cabina de citotóxicos y citostáticos, donde se prepara la quimioterapia, la preparación de nutriciones parenterales y a su vez la de fórmulas magistrales serían los tres puntos más importantes del trabajo de una enfermera dentro del servicio”.

Leer más...
 
Nueva guía sobre el diagnostico del cáncer de endometrio
viernes, 08 de mayo de 2015
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad Americana de Oncología Ginecológica han emitido nuevas directrices sobre el cáncer endometrial. Estas nueva guía fueron publicadas en la edición de abril de la revista Obstetrics & Gynecology.

Un conocimiento profundo de la epidemiología, fisiopatología y las estrategias de diagnóstico y gestión de este tipo de cáncer permite que el obstetra-ginecólogo identificar a las mujeres en mayor riesgo, contribuir a la reducción del riesgo, y facilitar el diagnóstico precoz.

El cáncer de endometrio, la neoplasia ginecológica más común, afectará a aproximadamente 54.870 mujeres en Estados Unidos en 2015, y 10.170 morirán por su causa. Al momento del diagnóstico, más del 70% de las mujeres tienen la enfermedad en estadio I,  y tienen una tasa de supervivencia a los 5 años del 90%. Aunque las mujeres blancas tienen un riesgo un poco más alto de ser diagnosticado con cáncer de endometrio, las mujeres negras son más propensas que las blancas a tener la enfermedad más avanzada al momento del diagnóstico.
Leer más...
 
España necesitaría 141.783 enfermeros más para alcanzar la media europea
jueves, 07 de mayo de 2015

España necesitaría 141.
783 enfermeros más para alcanzar la media europea, siendo actualmente el séptimo país por la cola en el número de profesionales de la Enfermería por cada 100.000 habitantes, según se desprende del informe 'Gravedad de la situación de la Enfermería Española por los incumplimientos de las administraciones sanitarias', elaborado por el Consejo General de Enfermería.

El objetivo del trabajo, tal y como ha explicado el presidente de este órgano, Máximo González Jurado, ha sido conocer la situación actual de la sanidad para, así, pedir a los partidos políticos que concurren a las elecciones, el próximo 24 mayo, que se posicionan y digan "abiertamente" qué van a hacer para paliar la "grave situación" que vive el actual Sistema Nacional de Salud (SNS).

Leer más...
 
Más de trescientos enfermeros se reúnen en el XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia
jueves, 07 de mayo de 2015

Más de 300 enfermeros de todo el mundo debatirán durante tres días en Santander sobre el pasado, presente y futuro de la profesión en el XIV Congreso nacional y IX internacional de Historia de la Enfermería, que se celebrará en el Palacio de Festivales de la ciudad del 7 al 9 de mayo.

Los organizadores del evento han programado esos tres días una serie de actos paralelos en Santander con el fin de hacer partícipe a toda la población de este acontecimiento.

En este sentido, recalcaron que se trata de actividades desarrolladas y dirigidas por los responsables de la Fundación de Enfermería de Cantabria y que están encaminadas a promocionar y divulgar aspectos vinculados con la educación para la salud, dirigidos a todos los ciudadanos.

Además, paralelamente, hasta el día 15 de mayo se expondrán para todo el público en el Palacete del Embarcadero de Santander sellos conmemorativos, uniformes y materiales utilizados a lo largo de la historia de la Enfermería.

La muestra, que correrá a cargo de la Fundación María Teresa Miralles, poseedora de una de las mejores colecciones filatélicas de la Historia de la Enfermería, que publicó en el año 2000 el libro "La enfermería a través de los sellos", estará abierta a todos los ciudadanos y en su organización colabora la Fundación de Enfermería de Cantabria.

Cardeñoso, quien recordó que la Enfermería celebra este año el centenario del reconocimiento oficial de la profesión, hizo hincapié en que, por ese motivo, el congreso se celebrará bajo el lema: "Un siglo cuidando a la sociedad".

 
El papel de las enfermeras en los Trasplantes de Órganos
miércoles, 06 de mayo de 2015

Enfermeras son las cuidadoras principales de los pacientes que se acercan a la etapa final de la vida. Es la enfermera la  que facilita el afrontamiento a nuevas etapas del proceso a los pacientes y sus familias. En general, el trabajo de una enfermera de trasplantes está anclado entre la facilitación del proceso de donación de órganos y /o tejidos, y la preparación del paciente para la recepción del mismo.

En concreto, las enfermeras preparamos a los donantes vivos para los procedimientos de trasplante y les informamos sobre los riesgos involucrados en la donación. También cuidamos de los pacientes que reciben los órganos de los donantes fallecidos, colaboramos con el equipo médico durante la cirugía y nos encargamos de los cuidados post-operatorios, y del seguimiento de los pacientes con complicaciones, como el rechazo al órgano. La detección de las complicaciones, comunicación y abordaje precoz de los signos y síntomas presentados y la coordinación constante entre los miembros del equipo asistencial puede producir resultados óptimos en el paciente trasplantado. Valorar, detectar, intervenir y evaluar las respuestas desadaptativas del paciente como rol autónomo del profesional de enfermería puede proporcionar buenos niveles de confort y bienestar al paciente y familia.

Leer más...
 
"Salve vidas: límpiese las manos" Campaña mundial anual de la OMS
martes, 05 de mayo de 2015

¿A qué espera para unirse a este gran movimiento social para salvar vidas? Algunos de nuestros colaboradores alrededor del mundo ya están activamente apoyando la campaña del 5 de mayo de 2015 , incluidas las Organizaciones Privadas para la Seguridad del Paciente (OPSP ).

Después de 10 años del programa de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura", estas son 10 razones por las cuales usted debería participar en la campaña:

Leer más...
 
Guía de enfermería para la administración de medicación oral
martes, 05 de mayo de 2015

“La Guía de enfermería para la administración oral de medicamentos”, herramienta online desarrollada por el personal de enfermería de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), con la colaboración de Novartis, recoge las recomendaciones de la técnica que consideran más conveniente para la administración oral de las distintas presentaciones farmacéuticas, así como las posibles incompatibilidades de los medicamentos con los alimentos, manipulación especial y grupo terapéutico del fármaco; el contenido en formato libro fue presentado durante la jornada “Formar y aprender a cuidar”, organizada por la Escuela de Enfermería de Lugo.

Para Rosa Mª Blanco, supervisora de medicina interna del HULA y una de as impulsoras de la guía, el objetivo de ésta es crear y diseñar un registro de medicación oral útil para personal de enfermería, tanto de carácter hospitalario como en atención primaria, que permita administrar fármacos de la forma más correcta y segura, y así garantizar la calidad de los cuidados que ofrecemos a nuestros pacientes.

Leer más...
 
Dia internacional de la matrona
martes, 05 de mayo de 2015

Las matronas son los profesionales de enfermería clave en la promoción de la salud de la mujer, profesionales imprescindibles en la atención perinatal, porque gracias a ellas cada día se salvan miles de muertes de madres y de niños en todos los rincones del mundo.

Es desde el año 1992 cuando el 5 de Mayo de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Matrona con el objetivo de resaltar y reivindicar la profesión y sus competencias, una de las profesiones más antiguas de todas.

El papel de las matronas no solo es atender a la mujer parturiente, que es la competencia por la que la población identifica a estas profesionales. Sus competencias van más allá: con su trabajo diario contribuyen  a fomentar la salud de la mujer a lo largo de toda su vida.

Leer más...
 
I Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental
martes, 05 de mayo de 2015

El I Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental, que se celebrará entre el 1-31 del próximo mes de mayo, ha recibido 10,1 créditos de formación continuada de profesiones sanitarias, según resolución emitida por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de las Islas Baleares.

El I Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental está organizado por Psiquiatría.com, con la experiencia de XVI Congresos Virtuales organizados de esta especialidad, así como años de experiencia profesional y de formación continuada a través de internet. Se han presentado más de 700 trabajos en las modalidades de comunicaciones, conferencias, mesas redondas y pósters.

Si está interesado en participar en el I Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental, aun está abierto el periodo de inscripción.

 
La reacción del cerebro al hambre puede ser diferente en los pacientes con anorexia
lunes, 04 de mayo de 2015

Un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry, las personas con anorexia nerviosa tienen una respuesta anormal del cerebro a las señales de hambre. El hallazgo ofrece nuevas pistas sobre que origina los trastornos en la alimentación y podría conducir a nuevos tratamientos que se dirijan a vías específicas del cerebro con estas señales anormales.

Para el estudio, los investigadores analizaron la función cerebral de 23 mujeres que se habían recuperado de anorexia y 17 mujeres sanas que nunca habían tenido trastornos en la alimentación. Las mujeres recuperadas de la anorexia, mostraron disminución de respuesta a la recompensa, incluso cuando tenían hambre, a deferencia de las mujeres sanas sin trastornos alimenticios, que mostraron una mayor sensibilidad a las recompensas cuando tenían hambre.

Los investigadores observaron diferencias en las áreas del cerebro que son importantes para el autocontrol en las que se habían recuperado de anorexia. Eso significa que las personas con anorexia pueden tener un mayor auto-control que las personas que no tienen trastorno de la alimentación.

Fuente: “Hunger Does Not Motivate Reward in Women Remitted from Anorexia Nervosa” by Christina E. Wierenga, Amanda Bischoff-Grethe, A. James Melrose, Zoe Irvine, Laura Torres, Ursula F. Bailer, Alan Simmons, Julie L. Fudge, Samuel M. McClure, Alice Ely, and Walter H. Kaye (doi: 10.1016/j.biopsych.2014.09.024). The article appears in Biological Psychiatry, Volume 77, Issue 7 (April 1, 2015), published by Elsevier.

 
En la angiografía coronaria, el acceso radial es más seguro que el femoral
lunes, 04 de mayo de 2015

Un estudio publicado en The Lancet ha demostrado que los pacientes sometidos a angiografía coronaria tienen un riesgo significativamente menor de hemorragia y mortalidad si el procedimiento se lleva a cabo mediante el acceso a través de la arteria radial, en lugar de la femoral. 

Para ello se aleatorizó a más de 8.400 pacientes, en 78 hospitales de cuatro países europeos, a los que se les realizó angiograma a través del brazo o la ingle. Todos los participantes del estudio tenían síndrome coronario agudo, una condición que incluye a los dos tipos de ataque al corazón  (infarto de miocardio con y sin elevación del ST) o angina inestable.

Leer más...
 
Manejo del dolor postoperatorio por enfermeras pediátricas en la atención a niños no críticos
jueves, 30 de abril de 2015

A pesar de la investigación sobre el manejo del dolor y de la implementación de algunas mejoras en el tiempo en la práctica clínica, los niños continúan experimentando dolor de moderado a severo evitable  después de una operación.

Para ofrecer luz sobre este tema, recientemente se publicado en la revista International Journal of Nursing Studies un artículo en el que Alison Twycross, enfermera de London South Bank University, una revisión sistemática sobre las prácticas de manejo del dolor postoperatorio por parte de las enfermeras pediátricas con el objetivo de identificar los factores asociados con el dolor postoperatorio.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Final >>

Resultados 39 - 57 de 160