Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Estudio cualitativo sobre las redes sociales y la imagen corporal en las adolescentes
miércoles, 25 de octubre de 2017

Las redes sociales parecen contribuir a la insatisfacción corporal de los adolescentes, aunque existen pocos estudios empíricos a respecto. En este estudio publicado en Body Image Journal, se utilizaron seis grupos focales (total N = 38) para explorar las relaciones entre el uso de las redes sociales y la imagen corporal en las adolescentes de edades de entre los 12 a los 14 años. El análisis temático identificó patrones en los datos. En esta muestra, el uso de las redes sociales fue alto. Las niñas reportaron algunas preocupaciones sobre su apariencia y comparación social, particularmente entre sus pares. Sin embargo, mostraron un alto nivel de alfabetización mediática, apreciación de las diferencias y confianza, estrategias que parecían útiles para mitigar la posible asociación negativa entre la exposición a las redes sociales y la imagen corporal. Las niñas reportaron que estas características eran por la influencia positiva de sus padres y un ambiente escolar de apoyo. Los resultados apoyan un enfoque ecológico en la prevención de la insatisfacción corporal. Aunque la influencia de los compañeros se fortalece durante la adolescencia, los hallazgos actuales sugieren que los padres y el ambiente escolar están asociados con las actitudes y comportamientos de las niñas respecto a las redes sociales y la imagen corporal.

Fuente: C. Blair Burnette; Melissa A. Kwitowski y Suzanne E. Mazzeo. “I don’t need people to tell me I’m pretty on social media:” A qualitative study of social media and body image in early adolescent girls. Body Image 2017. Psiquiatria.com
 
La nutrición en el adulto mayor: una oportunidad para el cuidado de enfermería
jueves, 19 de octubre de 2017

En la Revista Enfermería Universitaria se acaba de publicar un artículo de revisión bibliográfica en el que compañeras enfermeras se preguntaban que evidencia existe en la actualidad respecto a la nutrición en el adulto mayor, así se planteaban como identificar los aspectos más relevantes de la misma y que debe tener en cuenta el profesional de enfermería para brindar una educación nutricional acertada y adaptada a las necesidades individuales. 

Para ello realizaron una revisión integrativa de la literatura en las bases de datos de Proquest, PubMed y Science Direct, bajo los términos MeSH «Nutrición, alimentación y dieta», «enfermedad crónica», «cuidado de enfermería», «anciano» entre los años 2007 a 2016, en idioma inglés.

Leer más...
 
Florentino Pérez Raya, nuevo presidente del Consejo General de Enfermería
martes, 17 de octubre de 2017

El actual presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba y del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), y vicepresidente segundo del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha sido proclamado hoy presidente del Consejo General de Enfermería después de que los otros tres precandidatos a la presidencia no lograran reunir los apoyos necesarios para concurrir a las elecciones convocadas por la institución tras la renuncia, por razones familiares, del ya ex presidente, Máximo González Jurado 

Leer más...
 
Máximo González Jurado abandona la presidencia de la organización internacional Eurheca
lunes, 16 de octubre de 2017

Máximo González Jurado abandona la presidencia de la organización internacional EurHeCA y de la Fundación Europea de Investigación Enfermera

  • El anuncio de la convocatoria de unas elecciones a la Presidencia del Consejo General de Enfermería implica la desvinculación de todas las instituciones nacionales e internacionales a las que ha prestado la máxima dedicación estos años.
  • Asimismo, ha dejado todos los cargos en las Fundaciones y entidades que el Consejo General de Enfermería ha ido creando durante estos años para potenciar la profesión, su formación y su investigación.
  • Las circunstancias familiares obligan al hasta ahora presidente de la Enfermería española a volcarse en su entorno más cercano, aunque “con la satisfacción de que la mayor parte de los enfermeros viven con orgullo una realidad impensable hace unas décadas, con el 100% de los profesionales con el nivel de graduado universitario y/o sus efectos académicos y profesionales, con la capacidad de prescribir medicamentos reconocida por la Ley y con una autonomía y competencias sin precedentes”.

Tras su decisión de convocar elecciones a la Presidencia del Consejo General de Enfermería por motivos personales, Máximo González Jurado ha cesado también de su cargo al frente de dos importantes organismos internacionales, así como de todas las responsabilidades que aglutina a nivel nacional. Así, el ahora presidente en funciones hasta que se culmine el proceso electoral con los comicios del próximo 31 de octubre, abandona la Presidencia de la Asociación de Autoridades Competentes de las Profesiones Sanitarias Europeas (EurHeCA) y de la  Fundación Europea de Investigación Enfermera. Del mismo modo, también ha decidido desvincularse del resto de organizaciones o fundaciones donde desempeña algún rol.

Tras una vida dedicada al progreso de la profesión enfermera, con hitos como el desarrollo académico de la enfermería -de una profesión técnica y subordinada al Grado, el Máster y el Doctorado-, la prescripción enfermera o las especialidades, González Jurado resalta el “orgullo de ser el único país del mundo donde el 100% de los enfermeros tengan el nivel de graduado en Enfermería y/o sus efectos académicos y profesionales; y satisfecho ante esa evolución que se ha logrado no sin el esfuerzo de muchas instituciones enfermeras y muchísimos más compañeros desde el anonimato. Sin embargo, con toda la convicción y fuerza del mundo afronto un cambio necesario y drástico en mi vida. Ante la fragilidad en la salud de una de las personas que me ha acompañado en mi viaje por la vida debo ceder el testigo a otros enfermeros que lleven aún más lejos nuestra amada profesión desde las instituciones que, con dolor y agradecimiento, dejo de presidir”.

 
Intervenciones en cuidadores familiares de niños con cáncer
lunes, 16 de octubre de 2017

Enfermeras colombianas han publicado  recientemente un artículo de revisión cuyo objetivo consistía en identificar las características y tendencias de las intervenciones con cuidadores familiares de niños con cáncer.

Realizaron una revisión integrativa de literatura en la que se incluyeron 23 estudios, previo proceso de depuración y lectura crítica. Utilizaron la herramienta Atlas Ti versión 7.0 para la sistematización y comparación de datos.

Leer más...
 
Eficacia de las Intervenciones Psicológicas y / o Educativas en la Prevención de la Ansiedad
lunes, 16 de octubre de 2017

Hasta donde sabemos, no se han llevado a cabo revisiones sistemáticas o metanálisis para evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas y / o educativas preventivas para la ansiedad en poblaciones variadas.

Evaluar la efectividad de intervenciones psicológicas y / o educativas preventivas para la ansiedad en diferentes tipos de población.  Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis basados ​​en búsquedas bibliográficas en MEDLINE, PsycINFO, Web of Science, EMBASE, OpenGrey, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y otras fuentes desde el inicio hasta el 7 de marzo de 2017.

Leer más...
 
Un test telefónico de apenas 15 minutos permite monitorizar el deterioro cognitivo en pacientes con
lunes, 16 de octubre de 2017

Investigadores de la India han presentado un novedoso test telefónico de apenas 15 minutos que permite monitorizar a los pacientes con demencia de forma continua para detectar posibles cambios en su deterioro cognitivo.

El avance, presentado durante el Congreso Mundial de Neurología celebrado en Kyoto (Japón), abriría nuevas posibilidades tanto para detección precoz de esta enfermedad como para el tratamiento y monitorización de pacientes diagnosticados.

Todo lo que se necesita, según los autores, es una conversación telefónica de 15 minutos para diferenciar de forma fiable a los pacientes con un nivel cognitivo normal y aquellos que presentan un deterioro cognitivo leve, al tiempo que también permite detectar la progresión de la enfermedad.

Leer más...
 
Actividad de la enfermera de reumatología en España
martes, 05 de septiembre de 2017
Susana Fernández Sánchez y colaboradores han publicado en la Revista Reumatología Clínica (English Edition) un artículo cuyo objetivo se centró en conocer y analizar la actividad de la enfermería de reumatología en su propio medio.

Realizaron para ello un estudio transversal circunscrito a servicios de reumatología de todo el país. Se utilizaron encuestas dirigidas a enfermería que incluyeron variables sociodemográficas, de medios estructurales y de actividad realizada por enfermería. Cada actividad fue comparada en función del lugar de trabajo, disponibilidad de medios y exclusividad laboral.

Los resultados muestran que de las 67 encuestas analizadas, de 57 hospitales y 17 comunidades autónomas el 97%, las  mujeres tenían una edad y experiencia laboral media de 48,9 y 6 años, respectivamente. El 56% trabajaron en consultas externas, el 35% en hospitales de día y el 9% en hospitalización y atención primaria. En cuanto a los medios: el 59% tenía despacho, el 77,3% agenda telefónica y el 60% agenda propia.

Leer más...
 
Los síntomas vasomotores de la menopausia podrían aumentar el riesgo a cardiopatía
domingo, 23 de abril de 2017
Un nuevo estudio revela que las mujeres que experimentan síntomas vasomotores de la menopausia (bochornos) frecuentes a una edad adulta temprana (40-53 años) pueden tener más probabilidades de presentar una función vascular deficiente, independientemente de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (ECV), o de las concentraciones de estradiol. Estos hallazgos fueron publicados en versión electrónica el 12 abril de la Revista Menopause.
 
Según la Dra Rebecca C. Thurston, PhD, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, y sus colaboradores: "La alteración en la función endotelial es un fenómeno desencadenante en el proceso aterosclerótico y, por tanto, los bochornos frecuentes pueden indicar una disfunción vascular emergente en mujeres de edad adulta temprana".
Leer más...
 
La comunicación interna en una unidad de alto riesgo
martes, 04 de octubre de 2016

La enfermera del Hospital Universitario de Cabueñes, Doña María del Carmen Álvarez Baza ha realizado un estudio publicado recientemente ne la Revista Hygia de enfermería: revista científica del colegio, cuyo objetivo era indagar el estado actual del entorno comunicativo percibido por los profesionales que trabajan en el Servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes de Gijón (Asturias).

La  autora entiende que la comunicación interna junto con los trabajadores debe ser un asunto prioritario en cualquier organización, por ello  realizó el estudio  con médicos, enfermeras/os, auxiliares de enfermería y celadores que trabajaban en una unidad de alto riesgo desde mayo de 2013. También realizó un estudio descriptivo y transversal, utilizando como instrumento un cuestionario que permitía conocer las características socio-ambientales y las relaciones personales en el trabajo, así como distintos aspectos de la comunicación. El análisis estadístico  incluía una estadística básica, de contrate con análisis de Chi cuadrado y factorial de componentes principales.

Leer más...
 
La obesidad se puede predecir a los 6 meses de edad, según un estudio
jueves, 07 de abril de 2016

La obesidad severa puede predecirse utilizando una simple medición del índice de masa corporal (IMC) a los 6 meses de edad, según concluye un nuevo estudio. El trabajo demuestra que el aumento de peso durante la infancia difiere en los que eventualmente desarrollan obesidad.

“El índice de masa corporal a los 6, 12 o 18 meses de edad por encima del percentil 85 en la tabla de crecimiento puede predecir con exactitud los niños en riesgo de obesidad en la primera infancia”, afirma la autora principal del estudio, Allison Smego, de la división de Endocrinología del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos. “Estos niños tienen un riesgo alto de por vida para la obesidad y la enfermedad metabólica persistente y deben ser vigilados muy de cerca a una edad muy joven”, propone

Leer más...
 
¿El ejercicio ayuda realmente a las personas con diabetes tipo 2?
miércoles, 02 de septiembre de 2015

Un nuevo estudio sugiere que o bien el ejercicio aeróbico o de fuerza puede mejorar los niveles sericos de azúcar, bajar la grasa corporal y/o el perímetro de la cintura.

En un ensayo aleatorio, investigadores de la Universidad de Texas Southwestern y el Medical Center en Dallas compararon diferentes rutinas de ejercicio en personas con diabetes tipo 2. Encontraron que las personas que hacían ejercicio tenían menos grasa corporal, un tamaño de la cintura más pequeño y un mejor control de la glucemia que las personas que estaban inactivas.

Leer más...
 
App para facilitar la comunicación entre pacientes extranjeros y personal sanitario
martes, 01 de septiembre de 2015

Ya está disponible para IOS y Android “TRADASSAN” (Traductor para la Asistencia Sanitaria), cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre pacientes extranjeros cuyo manejo del español no es muy alto y profesionales sanitarios. También está dirigida a pacientes españoles que viajan a países extranjeros. La app tiene la posibilidad de elegir traducciones entre español, inglés, francés, alemán, chino y árabe. Para ello, cuenta con un listado de 700 expresiones por cada idioma a través de archivos de audio con frases que ya están predeterminadas en la app. Una gran ventaja de esta aplicación es que, para su uso, no es necesario que exista conexión a Internet.

Leer más...
 
2 do Coloquio Uruguayo de Enfermería
jueves, 27 de agosto de 2015

1er Encuentro Internacional de Enfermería

Dirección Académica  Dr. en Enfermería Augusto Ferreira
Dirección Ejecutiva Carina Bertiz
15 y 16 de octubre de 2015
Intendencia de Montevideo
Sala Azul

Organiza Opción Medica
Congreso y Exposición
Presentación de trabajos libres
Investigaciones, Proyectos, Intervenciones de Enfermería, Casos Clínicos.

Envíe su trabajo  al correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
Efecto del ejercicio físico en la neuropatía periférica diabética
viernes, 22 de mayo de 2015

Una complicación común de la diabetes es el dolor secundario a la neuropatía diabética periférica. El estándar actual de tratamiento para los pacientes con neuropatía implica intervenciones farmacológicas, muy limitadas por sus potenciales efectos secundarios adversos. Hay muchos fármacos que se están desarrollando y estudiando cada año, junto con nuevas terapias y formas de tratamiento para esta neuropatía.

Muchos estudios han documentado los efectos beneficiosos del ejercicio en la diabetes, pero ninguno ha estudiado su efecto sobre el dolor en la neuropatía periférica del diabético.  Es por ello que investigadores de University of Kansas Medical Center examinaron en un estudio el efecto del ejercicio aeróbico en el dolor de las personas con neuropatía periférica diabética.

Leer más...
 
La OMS ratifica que en España faltan enfermeras
martes, 19 de mayo de 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su informe World Health Statistics 2015 en el que avala los datos publicados por el Consejo General de Enfermería y confirma la falta de enfermeros en España, situando al país en la posición 47 en número de enfermeros, con una ratio de 567 profesionales por cada 100.000 habitantes en 2015. Teniendo en cuenta que el año pasado había un total de 508 enfermeros por cada 100.000 habitantes, estos datos suponen una mejora, pero todavía dejan a España lejos de países como Suecia o Noruega, que cuentan con más de 1.700 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Tal y como ya se desprendía del informe presentado por la Organización Colegial, mejor suerte corren los médicos, que se sitúan en la quinta posición del mundo, con 495 médicos por cada 100.000 habitantes, sólo superados por San Marino, Cuba, Mónaco y Qatar. Este colectivo escala 11 posiciones de un año para otro, ya que en 2014 contaba con 370 médicos por 100.000 habitantes.

“No podemos permitir que un país como España se sitúe a la cola en número de enfermeros. Es imprescindible que las autoridades sanitarias cumplan su compromiso de igualar la media europea y empiecen a contratar más profesionales”, afirma Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, que recuerda que la evidencia científica demuestra que la falta de enfermeras pone en riesgo la salud de los pacientes.

Las cifras de la OMS no hacen más que confirmar la necesidad de contar con un mayor número de enfermeras para tener un sistema sanitario sólido y seguro. Un total de 141.783 enfermeras hacen falta para alcanzar la media europea, que se situaba en 2014 en 811 profesionales por cada 100.000 habitantes.

“Las enfermeras son cruciales para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y costes de la sanidad y, sin embargo, la respuesta de nuestros gestores ante este déficit no ha sido tratar de paliarlo, sino optar por destruir aún más puestos de trabajo para intentar salir de la crisis económica a costa de nuestra profesión: se han despedido nueve enfermeras por cada médico en la crisis y hay comunidades, que rompiendo cualquier principio de equidad en el Estado, tienen tres veces más profesionales de enfermería que otras”, critica González Jurado. 

 
Intervenciones para la diabetes en el sistema escolar
martes, 19 de mayo de 2015

La falta de personal capacitado, equipos y políticas específicas, complica la gestión de la diabetes de los niños en el medio escolar.

Los niños pasan hasta 10 horas al día en el sistema escolar y con la obesidad infantil y la inactividad física, la atención debe centrarse en este entorno crítico. Las directrices y organizaciones nacionales e internacionales afirmar que los niños diabéticos tienen derecho a controlar su diabetes sin hacer frente a la discriminación que está ocurriendo en la escuela. Sin embargo, hay una serie de barreras que afectan a la gestión eficaz y la educación en general. Estos obstáculos son la falta de formación del personal, ideas erróneas, falta de equipo multidisciplinar in situ y la falta de políticas para el manejo de la diabetes en la escuela. También sabemos que los niños tienen una capacidad limitada para controlar sus niveles de glucosa en sangre y a participar en actividades extracurriculares, lo cual puede conducir a un bajo rendimiento académico e incluso depresión.

Leer más...
 
Una nueva vacuna para el Herpes zóster se muestra eficaz incluso en los adultos mayores
lunes, 18 de mayo de 2015

Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine  demostró la eficacia de una vacuna contra el herpes zoster en adultos mayores de 50 años sin problemas de inmunosupresión.

Este estudio incluyó a 15.411 participantes, 7.698 recibieron la vacuna HZ/Do y 7.713 recibieron placebo. Durante el período de seguimiento (una media de 3,2 años), seis participantes en el grupo de la vacuna desarrollaron herpes zóster  y 210 participantes en el grupo placebo.

La eficacia de la vacuna contra el herpes zóster fue del 97,2% en general (95% intervalo de confianza [IC], 93,7% - 99,0%; P <0,001). Por otra parte, la eficacia no disminuyó con la edad, en el 96,6% (IC del 95, 89,6% - 99,3%) entre los participantes de 50 a 59 años, el 97,4% (IC del 95, 90,1% - 99,7%) entre los mayores de 60 a 69 años y el 97,9% (IC del 95, el 87,9% - 100,0%) entre los mayores de 70 años o más.

Hasta el momento, la vacuna no ha dado lugar a graves problemas de seguridad.

Los autores concluyen con que la vacuna viva atenuada reduce significativamente la carga de la enfermedad causada por el herpes zoster durante 10 años después de la vacunación, pero que solo reduce significativamente la incidencia de herpes zoster hasta 8 años. Dado que el seguimiento medio en el estudio de la vacuna HZ/Do fue de 3,2 años, sería importante determinar la duración de su efecto a lo largo del tiempo.

Fuente: Efficacy of an Adjuvanted Herpes Zoster Subunit Vaccine in Older Adults. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1501184

 
FORO I+E - II Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería
lunes, 18 de mayo de 2015

Granada, España, 12-13 de noviembre de 2015. Te invitamos a participar activamente en el FORO I+E, bien de manera presencial o virtual, te adelantamos algunos contenidos:

 -Impacto Social del Conocimiento:¿Generamos conocimiento para resolver los problemas de salud de los ciudadanos o para satisfacer nuestras expectativas profesionales?

Si eres profesional, investigador o académico te invitamos a mostrar investigaciones que hayan tenido una repercusión positiva sobre los ciudadanos, en términos de mejora de la calidad de la atención y por tanto de los resultados en salud.

Cuéntanos experiencias sobre fortalecimiento de la enfermería en los sistemas de salud, aumento de competencias profesionales, mejora de los recursos para el cuidado, participación en la toma de decisiones, crecimiento disciplinar, etc.

Más información http://www.index-f.com/rie/inicio.php

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Final >>

Resultados 20 - 38 de 162