Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital
Sábado, 24 de Febrero de 2018
Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y Clínica 2018
viernes, 29 de diciembre de 2017

La FUNDACIÓN LILLY convoca los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y Clínica 2018, para investigadores que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España, y mantengan una actividad de reconocido nivel científico.  

Esta convocatoria ha sido publicada en BOE de 16 de diciembre de 2017 (ID: A170089593-1). El plazo para la presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el día 15 de diciembre de 2017 hasta el día 15 de febrero de 2018 (inclusive).

Más información  

 
Calidad de vida de los pacientes valorados para trasplante de pulmón
jueves, 28 de diciembre de 2017

Silos, Ortega y Salvadores Fuentes, enfermeras de Cantabria han publicado un interesante artículo en la Revista Nuberos Científica en el que nos hablan sobre los datos obtenidos tras la la realización de un estudio descriptivo, observacional y transversal destinado a medir la calidad de vida en los pacientes valorados para ingresar en la lista de espera de trasplante pulmonar mediante el cuestionario EuroQol-5D.

Las autoras incluyeron en el estudio a 81 pacientes, con una edad media de 54 años, de los cuales 64,20% eran hombres y 25,93% residían en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El diagnóstico más habitual para ser candidato a lista de espera para trasplante pulmonar fue la de fibrosis pulmonar idiopática (42,50%).


Leer más...
 
Eventos adversos en pacientes hospitalizados reportados por enfermería
jueves, 28 de diciembre de 2017
Zárate-Grajalesa y colaboradores han publicado recientemente un artículo en el que se plantearon analizar factores relacionados con la calidad y la seguridad del paciente a través de las anotaciones de efectos adversos (EA).  Realizaron para ellos un diseño transversal, multicéntrico, realizado en 5 instituciones sanitarias y en un hospital de alta especialidad. Estudiaron los EA ocurridos durante 18 meses, para lo cual se utilizó el instrumento SYREC 2007; análisis descriptivo y evaluación de asociación entre grado de evitabilidad y factores intrínsecos, extrínsecos y del sistema; se observaron los aspectos éticos vigentes. En los resultados se analizaron un total de 540 EA, ocurrieron 55.5% en hombres, 58.7% estaban en estado de alerta, el 92.6% de los EA ocurrió en el servicio asignado, el 55.9% no se reportó a la familia, se consideró sin duda como evitable en el 70.5%, los factores del sistema estuvieron presentes en 80.6%, hubo asociación significativa entre estos y la evitabilidad del suceso. 
Leer más...
 
La lactancia materna por sí misma no implica beneficios cognitivos a medio plazo
martes, 26 de diciembre de 2017

Desde hace décadas las autoridades sanitarias insisten en los beneficios de la lactancia materna demostrados por la evidencia científica: refuerza el sistema inmunológico mientras el bebé es amamantado, y reduce el riesgo de padecer diabetes y obesidad. En países en vías de desarrollo, la leche materna es clave para reducir la mortalidad infantil. Sin embargo, cada vez más trabajos ponen en duda los beneficios cognitivos en niños amamantados. Estos pueden ser el resultado de haberlos criado en hogares con mayores recursos y que proporcionan ventajas educativas a sus hijos.

La evidencia sobre las ventajas intelectuales de los niños de pecho podría no ser contundente, debido a que la gran mayoría de los estudios previos fueron diseñados sin tener en cuenta el sesgo de selección de datos.

Tanto por motivos prácticos como éticos, en este tipo de pruebas no es posible asignar aleatoriamente a los lactantes a los distintos grupos de estudio, y esto impide neutralizar el efecto que las características físicas, psicológicas o socio-económicas de las madres pueden tener en la adopción de la lactancia. De este modo, podrían ser estos factores, y no la leche en sí, los que estuvieran detrás de los beneficios detectados.

Leer más...
 
Adherencia al tratamiento en enfermedad cardiovascular: rediseño y validación de un instrumento
martes, 26 de diciembre de 2017

Andrade Méndez y  Céspedes Cuevas, enfermeras de la Universidad Nacional de Colombia, han publicado en la Revista Enfeermería Universitaria un artículo para determinar la validez de constructo y confiabilidad del «Cuestionario para medir la adherencia al tratamiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular».

Realizaron un estudio de tipo psicométrico con una muestra seleccionada de 250 pacientes con diagnóstico de enfermedad cardiovascular asistentes a una institución hospitalaria de tercer nivel de atención en la ciudad de Neiva (Colombia) en el primer semestre de 2016. Desarrollaron cronológicamente diferentes fases investigativas:

·         Análisis del concepto,

·         Exploración y

·         Confirmación del constructo.

A través del análisis del concepto se establecieron como teoría de soporte la «autoeficacia» con sus tres componentes teóricos, seis dimensiones temáticas transversales y los atributos esenciales de la adherencia al tratamiento, los cuales se evidenciaron en la reformulación de los 38 ítems de la versión final del instrumento. La muestra en su mayoría estuvo conformada por personas mayores de 60 años, factor de riesgo predominante de hipertensión arterial y diagnóstico médico más frecuente de enfermedad coronaria. El análisis factorial exploratorio reportó seis factores con una varianza total explicada de 61.83%. La matriz multirasgo-multimétodo demostró altas correlaciones intradimensión, lo cual evidenció la validez convergente del instrumento. El alfa de Cronbach obtenido fue de 0.92 para la escala total y dimensional por encima de 0.80.

Fuente: Andrade Méndez, B; Céspedes Cuevas, V; Adherencia al tratamiento en enfermedad cardiovascular: rediseño y validación de un instrumento. Enferm Universitaria -Mex-, 2017 oct-dic, 14(4).

 

 
Aportes del enfoque de género en la investigación de cuidadores primarios de personas dependientes
martes, 26 de diciembre de 2017

Enfermeras mexicanas de la Facultad de Enfermería en la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí, han publicado en la Revista Index de Enfermería Digital una revisión bibliográfica basada en que el género es un aspecto que se va incorporando en la investigación para evidenciar las condiciones socioculturales que impactan en la corresponsabilidad frente al cuidado.

En esta revisión sistemática y crítica se recogieron estudios que  incorporaban un enfoque de género en el cuidado en los últimos 5 años. Revisaron 8 bases de datos internacionales y 27 revistas de 11 países. En los resultados se encuentra que de los 35 artículos seleccionados, 42.8% derivaron de un enfoque cualitativo, 22.8% cuantitativo, 25.71% en la combinación de estos, y el 8.5% fueron artículos de revisión. Que existe evidencia sobre las experiencias de las mujeres como cuidadoras y de la sobrecarga que viven respecto al cuidado, prevalecen ausencias de conocimiento sobre las limitaciones de los varones para inmiscuirse en el cuidado.

En conclusión las autoras a puntan a que aunque la investigación se enuncia con enfoque de género, los análisis se centran en la experiencia de las mujeres, lo que sesga el conocimiento del fenómeno.

Fuente: Rangel Flores, Yesica Yolanda; Mendoza Hernández, Alejandro; Hernández Ibarra, Luis Eduardo; Cruz Ortiz, Maribel; Pérez Rodríguez, Ma. del Carmen; Gaytán Hernández, Darío. Aportes del enfoque de género en la investigación de cuidadores primarios de personas dependientes. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2017; 26(3). 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 20 - 25 de 25