Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
El Hospital de Cabueñes colabora con la Asociación Española contra el Cáncer
lunes, 20 de agosto de 2018

l Hospital Universitario de Cabueñes y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han implantado en el centro sanitario el programa "Primer impacto", para facilitar información, asesoramiento y acompañamiento a pacientes oncológicos y a sus familiares. La finalidad de esta iniciativa es ofrecer atención integral y favorecer la adaptación a la enfermedad de las personas recién diagnosticadas de cáncer, así como de las de su entorno más cercano, para mitigar, en la medida de lo posible, el nivel de estrés. Este es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de colaboración suscrito por el gerente del área sanitaria V (Gijón), Miguel Rodríguez, y la presidenta de la junta provincial de la AECC, Margarita Fuente. Un experto se encargará de abordar con paciente y familiares todas aquellas cuestiones que les inquieten, asesorándoles, aclarando sus dudas, ofreciendo apoyo emocional e informando sobre los servicios con los que cuenta la AECC. El acuerdo prevé también la realización de talleres en el centro sanitario dirigidos a pacientes que reciben tratamiento en el hospital de día, y la celebración de jornadas formativas periódicas a profesionales para dar a conocer los recursos de entidad. 

 
El ISPA opta a la acreditación de centro de investigación multidisciplinar del Instituto de Salud Ca
lunes, 20 de agosto de 2018

El consejo rector del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) aprobó la documentación sobre organización, procesos y recursos que desarrollará en el segundo semestre del año. De este modo, se completa el plan de trabajo necesario para lograr acreditarse como centro de investigación multidisciplinar por parte del Instituto de Salud Carlos III. El ISPA abordará en los próximos meses los planes de comunicación y transparencia, de recursos humanos y de integración, así como el reglamento de régimen interno y las plataformas de bioestadística, salud digital, ciencia de datos y análisis avanzados, todos ellos relacionados con el funcionamiento interno de la organización. El ISPA pretende completar el procedimiento de acreditación en 2019. 

 
Asturias y Cantabria renuevan el convenio de asistencia sanitaria
domingo, 22 de julio de 2018

Los habitantes de los concejos limítrofes entre Asturias y Cantabria podrán elegir, en función de la cercanía con sus lugares de residencia, qué centros les convienen más para recibir atención ambulatoria, hospitalaria y también podrán elegir el lugar en el que prefieren someterse a una intervención quirúrgica. Así lo pactaron el Principado y el Ejecutivo cántabro con una renovación del acuerdo de asistencia sanitaria que ya habían alcanzado en 2016. Se trata de un convenio que gozará de un año de duración, prorrogable por periodos anuales hasta llegar a un máximo de cuatro. En el caso de Asturias, beneficiará a los vecinos de Cabrales, Ribadedeva y Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, pues podrán recibir atención especializada en el Hospital comarcal de Sierrallana, ubicado en la localidad cántabra de Torrelavega. 

 
La sanidad pública asturiana obtiene una nota de 7,2 por parte de los usuarios
domingo, 22 de julio de 2018

Los usuarios dan a la sanidad pública del Principado una nota media de 7,22 sobre 10, la cuarta mejor entre las comunidades autónomas, frente a la media nacional de 6,68, según los resultados del Barómetro Sanitario 2017 publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La nota media que ponen los usuarios asturianos a la sanidad pública ha mejorado en el último año del 6,97 al 7,22, con lo que ha pasado del quinto al cuarto puesto en el ránking nacional. La encuesta revela que el 83,7 por ciento de los usuarios de Asturias acudiría a un centro público, frente al 10,6 por ciento que elegiría uno privado. 

 
Aumenta el interés por estudiar el grado de Enfermería
domingo, 22 de julio de 2018

La demanda por estudiar el grado en Medicina en el curso 2017-2018 se ha reducido un 2,6 por ciento con respecto al curso anterior, mientras que el interés por estudiar el grado de Enfermería se ha incrementado un 2,2 por ciento. Según datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la carrera de Medicina reduce así su demanda en 1.220 personas, situando sus peticiones para estudiar dicha rama de enseñanza en el curso actual en 45.188 personas. En el caso del grado en Enfermería, la demanda total asciende hasta las 23.405 personas, 503 más que en el curso 2016- 2017. 

 
El Hospital asturiano de Jarrio culmina la implantación del programa Teleictus
domingo, 22 de julio de 2018

La Consejería de Sanidad del Principado ha completado la implantación del programa Teleictus, que contribuye a mejorar la atención urgente en casos de accidente cerebrovascular, con su puesta en marcha en el Hospital de Jarrio. Esta iniciativa proporciona un acceso temprano a especialistas en neurología a las personas con sospecha de sufrir esa patología y ya se ofrece en los centros comarcales de Cangas del Narcea y Arriondas. El proceso consiste en la conexión del centro médico del occidente con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), su referencia para la atención al ictus, mediante una cámara de vídeo para que un neurólogo realice una exploración a distancia de los pacientes. Si se confirma la existencia del accidente cerebrovascular, el proceso de revascularización se iniciará en el propio hospital comarcal, sin demoras innecesarias, con fiabilidad y seguridad.