Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital
Jueves, 19 de Julio de 2018
Un estudio internacional lo confirma: la cronicidad requiere contratar más enfermera
miércoles, 18 de julio de 2018

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por cuatro enfermeras del Servicio de Salud del Principado de Asturias, la realidad de que España cuente cada vez con más pacientes crónicos requiere aumentar las plantillas de enfermería. Así lo afirma la investigación que ha sido publicada por la última edición de el Journal of Healthcare Quality Research, publicado por El Sevier.

Es sabido por todos, que los sistemas sanitarios actuales se enfrentan día a día al reto de la asistencia a pacientes con enfermedades crónicas y que este tipo de pacientes ha crecido y no deja de crecer desde que contamos con una población envejecida. Por esta razón, un equipo de enfermeros ha desarrollado un estudio para comprobar si el aumento de los enfermos crónicos en España requiere que la Administración Pública se preocupe de contratar más enfermeras. No es la primera vez que una investigación científica determina que aumentar la carga de trabajo de las enfermeras es negativo para el sistema sanitario, en 2014 un estudio liderado por Linda Aiken esclarecía que un incremento en la carga de trabajo de enfermería incrementa hasta en un 7% el riesgo de mortalidad.

Los objetivos del estudio eran “evaluar el impacto a corto plazo de la cronicidad en las unidades de hospitalización y establecer un método que permita adecuar las presencias de enfermería a las cargas de trabajo, en relación con las necesidades de cuidados de los pacientes”, explican las enfermeras en el resumen publicado en El Sevier.

Para ello, se estudió la evolución de las cargas de trabajo de enfermería “asociadas a las necesidades de cuidados de los pacientes entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2016”, explican en el estudio. Los resultados hablaron por sí solos: en el periodo acotado se observó que se producía un cambio de las necesidades de cuidados de los pacientes que suponía un incremento de 1.396 horas de trabajo de enfermería anuales, lo que significaba aumentar la plantilla en tres enfermeras más. Además, se demostró que esta necesidad de contar con más enfermeras no estaba relacionada con un aumento de la actividad del hospital sino porque los pacientes cada vez eran más dependientes.

 
SATSE denuncia el cierre de 14.000 camas en verano en España
miércoles, 11 de julio de 2018

Menos camas, menos servicios y menos profesionales. Las “rebajas de verano” llegan a los hospitales y centros de salud de España con un importante deterioro de la atención a los ciudadanos, asegura el Sindicato de Enfermería 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el cierre de, al menos, 14.000 camas en los distintos centros hospitalarios de España durante los meses de verano, así como la disminución del número de profesionales y de servicios, lo que supone un notable deterioro en la atención que se presta a los ciudadanos.

SATSE ha señalado que, un año más, las distintas administraciones sanitarias aprovechan el periodo veraniego para ahorrarse dinero a costa de la atención a los ciudadanos. “No es admisible que se ponga el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ a hospitales y centros de salud durante tres meses mientras que los ciudadanos siguen necesitando sus servicios”, apuntan desde la organización sindical.

 

Leer más...
 
El CIE considera que la salud es un Derecho Humano
lunes, 02 de julio de 2018
El CIE considera que la salud es un derecho humano y está a la vanguardia en la defensa del acceso a la salud, dado el papel clave que desempeñan las enfermeras en su consecución. “En todo el mundo, hay personas y comunidades que sufren enfermedades por carecer de atención sanitaria accesible y asequible. Sin embargo, hemos de recordar que el derecho a la salud también se aplica a las enfermeras”, ha declarado la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy, en el mensaje de introducción de la carpeta.
“Sabemos que una mejor calidad y seguridad para los pacientes depende de los entornos de trabajo positivos para el personal, lo cual implica el derecho a un entorno de trabajo seguro, remuneración adecuada y acceso a recursos y educación, sin olvidar el derecho a ser escuchados y a tener voz en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas desarrolladas”, continuaba el mensaje.
Kennedy ha asegurado además que “en calidad de la voz global de la enfermería, el CIE seguirá hablando alto y claro” y que la carpeta de este año pone de manifiesto “cómo las inversiones en enfermería producen crecimiento económico y sobre cómo la mejora de las condiciones de vida de las personas promueve la existencia de sociedades cohesionadas y economías productivas”. La presidenta del CIE ha pedido unidad para demostrar cómo las enfermeras están mejorando la atención sanitaria y los sistemas de salud. “Juntemos nuestras voces para ser una voz para liderar, sosteniendo un planteamiento de cuidados centrados en las personas y los sistemas sanitarios a la par que garantizando que nuestras voces se escuchen con el fin de influenciar las políticas de salud y su correspondiente planificación y realización”.
Leer más...
 
La ley de eutanasia supera la primera votación en el Congreso
lunes, 02 de julio de 2018

El Pleno del Congreso de los Diputados del pasado día 26 de junio aprobó la tramitación de la proposición de ley de regulación de la eutanasia, impulsada por el Partido Socialista con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, según informan en el diario 

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el propio Parlamento en una nota de prensa, el principal propósito que se persigue con esta iniciativa legislativa es normalizar el derecho de las personas «a solicitar y recibir ayuda para morir» cuando se den las circunstancias que contempla esta ley, que estipula, asimismo, las garantías y los procedimientos que se deben seguir.

En este sentido, informan desde dicho organismo, los requisitos que se han de cumplir para poder acogerse a esta regulación pasan por padecer una enfermedad grave o discapacidad grave crónica, ser mayor de edad, tener la nacionalidad española o residir legalmente en el país, estar consciente al realizar la solicitud y contar con información sobre todo el proceso, las alternativas y las posibilidades, entre otros; además, el documento de petición deberá formalizarse voluntariamente y reiterarse, al menos, en una ocasión con una alternancia de quince días naturales entre ambas.

Por otra parte, el nuevo marco legal en trámite, que aún está pendiente de su paso por la comisión correspondiente, en la que se procederá a debatir y valorar enmiendas para la elaboración del dictamen antes de ser transferido al Senado, establece las funciones y el ámbito de actuación de los profesionales sanitarios, así como las obligaciones de las instituciones y administraciones competentes, que atiendan a las personas solicitantes de esta medida.

La normativa sobre la regulación de la eutanasia estipula que esta esté incluida como un servicio más de la cartera del Sistema Nacional de Salud, y contará con financiación pública aun cuando el procedimiento se lleve a cabo en el domicilio del paciente; además, contempla la creación de una Comisión de Control y Evaluación en las comunidades autónomas, que serán puestas en marcha por los gobiernos regionales.

 
Enfermería tiene derecho a cobrar el tiempo de relevo entre turnos
viernes, 22 de junio de 2018

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoce el llamado tiempo de “solape” entre turnos como parte de la jornada laboral del profesional. Enfermería tiene derecho a cobrar el tiempo de relevo entre turnos Una sentencia delTribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido que el tiempo que pasa el personal de la Enfermería explicando la situación de los pacientes a sus compañeros al iniciar o finalizar su turno (conocido como “solape”) también ha de contar como parte de su jornada laboral y, por tanto, retribuirse.

Leer más...
 
El Consejo General de Enfermería celebra la vuelta de la sanidad universal
viernes, 22 de junio de 2018

Tras la última medida anunciada por el Gobierno en el Consejo de Ministros que anuncia la vuelta a la Sanidad Universal en todo el territorio nacional, el Consejo General de Enfermería ha emitido un comunicado anunciando que  celebran “este retorno a la Universalidad de la asistencia”, porque lo consideran una medida “equitativa y justa” que pone de manifiesto que “las personas por el hecho de serlo, están por encima de cualquier otra consideración política o económica”, manifiesta Florentino Pérez Raya, presidente del C0nsejo General de Enfermería. Además, expone que “esta medida recupera el sentir de nuestra Ley General de Sanidad y defiende a los más débiles”.

El comunicado del presidente de los enfermeros termina dejando claro la relación directa entre esta medida y la profesión ya que “la profesión enfermera, por su propia esencia, siempre ha estado y estará con aquellos que precisen del cuidado de su salud, sean quienes sean y vengan de donde vengan”, y culmina calificando esta medida como “una gran noticia”.

 
La Mesa de la Profesión Enfermera denuncia la privatización y estafa al SNS
viernes, 15 de junio de 2018

La Mesa de la Profesión Enfermera denuncia que la mal llamada ‘farmacia comunitaria’ es una privatización encubierta que supone una clara estafa al Sistema Nacional de Salud y a los ciudadanos, al querer ofrecer los farmacéuticos unos servicios asistenciales sin respaldo legal ni competencias para ello, ni garantías de seguridad para los pacientes. 

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Consejo General de Enfermería ha presentado un estudio elaborado por una empresa de estudios de opinión pública que da a conocer qué opinan los pacientes sobre las pretensiones asistenciales que vienen reclamando las oficinas de farmacia.

Leer más...
 
El CGE pide a Montón que cuente con los profesionales en sus decisiones como ministra
miércoles, 06 de junio de 2018
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, tomará posesión de su cargo como
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social muy pronto. Horas antes de ese momento, el presidente
del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido valorar el nombramiento de
Montón y ha asegurado que “desde la Organización Colegial de Enfermería le damos la enhorabuena por
sus nuevas responsabilidades. Es una persona con formación sanitaria, con experiencia como gestora de
la Sanidad y que, además, tal y como hemos comprobado en sus declaraciones en los medios, tiene el
convencimiento de que la profesión enfermera es un eslabón fundamental en la cadena asistencial
presente y futura de nuestra Sanidad”.
 
La voz de la enfermería se escucha en la Asamblea Mundial de la Salud
miércoles, 06 de junio de 2018

El Consejo internacional de enfermeras (CIE) ha realizado una serie de intervenciones sobre puntos clave del orden del día en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que comenzó el 21 de mayo de 2018 en Ginebra. El CIE ha liderado una delegación de enfermeras para garantizar la participación de la enfermería en todas las políticas en las que es necesario fortalecer y sostener el papel de la profesión. Para el CIE han sido de especial interés los siguientes puntos del orden del día: 11.1 13º Proyecto de 13º programa general de trabajo, 2019-2023: el CIE cree que la aportación de la enfermería es fundamental para el desarrollo y la implementación de todas las prioridades estratégicas del 13º PGT. 11.2 Preparación y respuesta en materia de salud pública: mejorar la preparación y la respuesta en este tema es de máxima importancia si consideramos el riesgo continuado de que se produzcan eventos de salud pública por peligros naturales o provocados por el ser humano como por ejemplo el cambio climático y los conflictos. 

Leer más...
 
Nueve de cada diez enfermeras creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados
miércoles, 23 de mayo de 2018

Un 88,79 por ciento de las enfermer@s advierte que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión.

Nueve de cada diez enfermer@s cree que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres, según la encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, con motivo de la campaña de información y sensibilización “Rompe con los estereotipos”.

Leer más...