Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
El Hospital de Cabueñes colabora con la Asociación Española contra el Cáncer
lunes, 20 de agosto de 2018

l Hospital Universitario de Cabueñes y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han implantado en el centro sanitario el programa "Primer impacto", para facilitar información, asesoramiento y acompañamiento a pacientes oncológicos y a sus familiares. La finalidad de esta iniciativa es ofrecer atención integral y favorecer la adaptación a la enfermedad de las personas recién diagnosticadas de cáncer, así como de las de su entorno más cercano, para mitigar, en la medida de lo posible, el nivel de estrés. Este es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de colaboración suscrito por el gerente del área sanitaria V (Gijón), Miguel Rodríguez, y la presidenta de la junta provincial de la AECC, Margarita Fuente. Un experto se encargará de abordar con paciente y familiares todas aquellas cuestiones que les inquieten, asesorándoles, aclarando sus dudas, ofreciendo apoyo emocional e informando sobre los servicios con los que cuenta la AECC. El acuerdo prevé también la realización de talleres en el centro sanitario dirigidos a pacientes que reciben tratamiento en el hospital de día, y la celebración de jornadas formativas periódicas a profesionales para dar a conocer los recursos de entidad. 

 
El ISPA opta a la acreditación de centro de investigación multidisciplinar del Instituto de Salud Ca
lunes, 20 de agosto de 2018

El consejo rector del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) aprobó la documentación sobre organización, procesos y recursos que desarrollará en el segundo semestre del año. De este modo, se completa el plan de trabajo necesario para lograr acreditarse como centro de investigación multidisciplinar por parte del Instituto de Salud Carlos III. El ISPA abordará en los próximos meses los planes de comunicación y transparencia, de recursos humanos y de integración, así como el reglamento de régimen interno y las plataformas de bioestadística, salud digital, ciencia de datos y análisis avanzados, todos ellos relacionados con el funcionamiento interno de la organización. El ISPA pretende completar el procedimiento de acreditación en 2019. 

 
Asturias y Cantabria renuevan el convenio de asistencia sanitaria
domingo, 22 de julio de 2018

Los habitantes de los concejos limítrofes entre Asturias y Cantabria podrán elegir, en función de la cercanía con sus lugares de residencia, qué centros les convienen más para recibir atención ambulatoria, hospitalaria y también podrán elegir el lugar en el que prefieren someterse a una intervención quirúrgica. Así lo pactaron el Principado y el Ejecutivo cántabro con una renovación del acuerdo de asistencia sanitaria que ya habían alcanzado en 2016. Se trata de un convenio que gozará de un año de duración, prorrogable por periodos anuales hasta llegar a un máximo de cuatro. En el caso de Asturias, beneficiará a los vecinos de Cabrales, Ribadedeva y Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, pues podrán recibir atención especializada en el Hospital comarcal de Sierrallana, ubicado en la localidad cántabra de Torrelavega. 

 
La sanidad pública asturiana obtiene una nota de 7,2 por parte de los usuarios
domingo, 22 de julio de 2018

Los usuarios dan a la sanidad pública del Principado una nota media de 7,22 sobre 10, la cuarta mejor entre las comunidades autónomas, frente a la media nacional de 6,68, según los resultados del Barómetro Sanitario 2017 publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La nota media que ponen los usuarios asturianos a la sanidad pública ha mejorado en el último año del 6,97 al 7,22, con lo que ha pasado del quinto al cuarto puesto en el ránking nacional. La encuesta revela que el 83,7 por ciento de los usuarios de Asturias acudiría a un centro público, frente al 10,6 por ciento que elegiría uno privado. 

 
Aumenta el interés por estudiar el grado de Enfermería
domingo, 22 de julio de 2018

La demanda por estudiar el grado en Medicina en el curso 2017-2018 se ha reducido un 2,6 por ciento con respecto al curso anterior, mientras que el interés por estudiar el grado de Enfermería se ha incrementado un 2,2 por ciento. Según datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la carrera de Medicina reduce así su demanda en 1.220 personas, situando sus peticiones para estudiar dicha rama de enseñanza en el curso actual en 45.188 personas. En el caso del grado en Enfermería, la demanda total asciende hasta las 23.405 personas, 503 más que en el curso 2016- 2017. 

 
El Hospital asturiano de Jarrio culmina la implantación del programa Teleictus
domingo, 22 de julio de 2018

La Consejería de Sanidad del Principado ha completado la implantación del programa Teleictus, que contribuye a mejorar la atención urgente en casos de accidente cerebrovascular, con su puesta en marcha en el Hospital de Jarrio. Esta iniciativa proporciona un acceso temprano a especialistas en neurología a las personas con sospecha de sufrir esa patología y ya se ofrece en los centros comarcales de Cangas del Narcea y Arriondas. El proceso consiste en la conexión del centro médico del occidente con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), su referencia para la atención al ictus, mediante una cámara de vídeo para que un neurólogo realice una exploración a distancia de los pacientes. Si se confirma la existencia del accidente cerebrovascular, el proceso de revascularización se iniciará en el propio hospital comarcal, sin demoras innecesarias, con fiabilidad y seguridad. 

 
Un estudio internacional lo confirma: la cronicidad requiere contratar más enfermera
miércoles, 18 de julio de 2018

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por cuatro enfermeras del Servicio de Salud del Principado de Asturias, la realidad de que España cuente cada vez con más pacientes crónicos requiere aumentar las plantillas de enfermería. Así lo afirma la investigación que ha sido publicada por la última edición de el Journal of Healthcare Quality Research, publicado por El Sevier.

Es sabido por todos, que los sistemas sanitarios actuales se enfrentan día a día al reto de la asistencia a pacientes con enfermedades crónicas y que este tipo de pacientes ha crecido y no deja de crecer desde que contamos con una población envejecida. Por esta razón, un equipo de enfermeros ha desarrollado un estudio para comprobar si el aumento de los enfermos crónicos en España requiere que la Administración Pública se preocupe de contratar más enfermeras. No es la primera vez que una investigación científica determina que aumentar la carga de trabajo de las enfermeras es negativo para el sistema sanitario, en 2014 un estudio liderado por Linda Aiken esclarecía que un incremento en la carga de trabajo de enfermería incrementa hasta en un 7% el riesgo de mortalidad.

Los objetivos del estudio eran “evaluar el impacto a corto plazo de la cronicidad en las unidades de hospitalización y establecer un método que permita adecuar las presencias de enfermería a las cargas de trabajo, en relación con las necesidades de cuidados de los pacientes”, explican las enfermeras en el resumen publicado en El Sevier.

Para ello, se estudió la evolución de las cargas de trabajo de enfermería “asociadas a las necesidades de cuidados de los pacientes entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2016”, explican en el estudio. Los resultados hablaron por sí solos: en el periodo acotado se observó que se producía un cambio de las necesidades de cuidados de los pacientes que suponía un incremento de 1.396 horas de trabajo de enfermería anuales, lo que significaba aumentar la plantilla en tres enfermeras más. Además, se demostró que esta necesidad de contar con más enfermeras no estaba relacionada con un aumento de la actividad del hospital sino porque los pacientes cada vez eran más dependientes.

 
SATSE denuncia el cierre de 14.000 camas en verano en España
miércoles, 11 de julio de 2018

Menos camas, menos servicios y menos profesionales. Las “rebajas de verano” llegan a los hospitales y centros de salud de España con un importante deterioro de la atención a los ciudadanos, asegura el Sindicato de Enfermería 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el cierre de, al menos, 14.000 camas en los distintos centros hospitalarios de España durante los meses de verano, así como la disminución del número de profesionales y de servicios, lo que supone un notable deterioro en la atención que se presta a los ciudadanos.

SATSE ha señalado que, un año más, las distintas administraciones sanitarias aprovechan el periodo veraniego para ahorrarse dinero a costa de la atención a los ciudadanos. “No es admisible que se ponga el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ a hospitales y centros de salud durante tres meses mientras que los ciudadanos siguen necesitando sus servicios”, apuntan desde la organización sindical.

 

Leer más...
 
El CIE considera que la salud es un Derecho Humano
lunes, 02 de julio de 2018
El CIE considera que la salud es un derecho humano y está a la vanguardia en la defensa del acceso a la salud, dado el papel clave que desempeñan las enfermeras en su consecución. “En todo el mundo, hay personas y comunidades que sufren enfermedades por carecer de atención sanitaria accesible y asequible. Sin embargo, hemos de recordar que el derecho a la salud también se aplica a las enfermeras”, ha declarado la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy, en el mensaje de introducción de la carpeta.
“Sabemos que una mejor calidad y seguridad para los pacientes depende de los entornos de trabajo positivos para el personal, lo cual implica el derecho a un entorno de trabajo seguro, remuneración adecuada y acceso a recursos y educación, sin olvidar el derecho a ser escuchados y a tener voz en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas desarrolladas”, continuaba el mensaje.
Kennedy ha asegurado además que “en calidad de la voz global de la enfermería, el CIE seguirá hablando alto y claro” y que la carpeta de este año pone de manifiesto “cómo las inversiones en enfermería producen crecimiento económico y sobre cómo la mejora de las condiciones de vida de las personas promueve la existencia de sociedades cohesionadas y economías productivas”. La presidenta del CIE ha pedido unidad para demostrar cómo las enfermeras están mejorando la atención sanitaria y los sistemas de salud. “Juntemos nuestras voces para ser una voz para liderar, sosteniendo un planteamiento de cuidados centrados en las personas y los sistemas sanitarios a la par que garantizando que nuestras voces se escuchen con el fin de influenciar las políticas de salud y su correspondiente planificación y realización”.
Leer más...
 
La ley de eutanasia supera la primera votación en el Congreso
lunes, 02 de julio de 2018

El Pleno del Congreso de los Diputados del pasado día 26 de junio aprobó la tramitación de la proposición de ley de regulación de la eutanasia, impulsada por el Partido Socialista con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, según informan en el diario 

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el propio Parlamento en una nota de prensa, el principal propósito que se persigue con esta iniciativa legislativa es normalizar el derecho de las personas «a solicitar y recibir ayuda para morir» cuando se den las circunstancias que contempla esta ley, que estipula, asimismo, las garantías y los procedimientos que se deben seguir.

En este sentido, informan desde dicho organismo, los requisitos que se han de cumplir para poder acogerse a esta regulación pasan por padecer una enfermedad grave o discapacidad grave crónica, ser mayor de edad, tener la nacionalidad española o residir legalmente en el país, estar consciente al realizar la solicitud y contar con información sobre todo el proceso, las alternativas y las posibilidades, entre otros; además, el documento de petición deberá formalizarse voluntariamente y reiterarse, al menos, en una ocasión con una alternancia de quince días naturales entre ambas.

Por otra parte, el nuevo marco legal en trámite, que aún está pendiente de su paso por la comisión correspondiente, en la que se procederá a debatir y valorar enmiendas para la elaboración del dictamen antes de ser transferido al Senado, establece las funciones y el ámbito de actuación de los profesionales sanitarios, así como las obligaciones de las instituciones y administraciones competentes, que atiendan a las personas solicitantes de esta medida.

La normativa sobre la regulación de la eutanasia estipula que esta esté incluida como un servicio más de la cartera del Sistema Nacional de Salud, y contará con financiación pública aun cuando el procedimiento se lleve a cabo en el domicilio del paciente; además, contempla la creación de una Comisión de Control y Evaluación en las comunidades autónomas, que serán puestas en marcha por los gobiernos regionales.