Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Diversidad cultural y lactancia materna. Prestación de cuidados culturalmente competentes en Atenció
martes, 05 de diciembre de 2017

Gil-Estevan y Solano-Ruíz, enfermeras de Alicante han publicado un artículo en la Revista Index de Enfermería Digital cuyo objetivo principal consistió en analizar las prácticas y actitudes relacionadas con la lactancia materna en mujeres inmigrantes y mujeres pertenecientes a grupos en riesgo de vulnerabilidad social.

Para ello realizaron una revisión de literatura internacional en publicaciones indexadas en LILACS, CINAHL, Medline, SciELO y CUIDEN. En lo referente a la selección de estudios, recopilaron estudios cuantitativos, cualitativos, y mixtos que describían las perspectivas y opiniones en cuanto a la elección de la lactancia materna en mujeres inmigrantes o en riesgo de vulnerabilidad social; publicados entre enero de 2004 y abril de 2015; en línea; en español o inglés.

Leer más...
 
Percepciones del ser humano internado en una unidad psiquiátrica y sobre cómo vivir con enfermedad m
lunes, 04 de diciembre de 2017

Zenatti y colaboradores han desarrollado una investigación sobre  la percepción del ser humano internado en una unidad psiquiátrica y como viven y conviven con la con enfermedad mental. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la Revista Texto & Contexto Enfermagem.

Para llegar a descubrir estas vivencias, los autores realizaron un  estudio con abordaje fenomenológico, los datos fueron obtenidos por medio de entrevistas a diez adultos internados en una unidad  de psiquiatría  hospitalaria desde enero a marzo de 2014. Se utilizaron los pasos de la fenomenología-hermenéutica de Paul Ricoeur y, para la comprensión e interpretación de las informaciones ofrecidas por los informantes, el referencial teórico-filosófico de Merleau-Ponty

Leer más...
 
Diez claves para que enfermería intervenga si sospecha que una mujer está siendo maltratada
lunes, 04 de diciembre de 2017

Son cercanas, mayoritariamente mujeres y mantienen un contacto frecuente con sus pacientes, por ello, las enfermeras tienen el perfil idóneo para detectar situaciones de riesgo de violencia de género y detectar cuándo se está produciendo el maltrato.

A esto hay que añadir que la mujer que sufre este tipo de agresión suele ver mermada su salud física y psíquica. Esto hace que acuda con una cierta asiduidad a su centro de salud, a menudo, con signos muy inespecíficos. De esta forma, la enfermera se convierte en la puerta de entrada de estas mujeres. Para detectarlo y poder actuar, sostiene el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “es necesario que la enfermera tenga en mente esta situación y, llegado el momento, sepa cómo preguntar a la mujer si tiene problemas con su pareja o si todo va bien en casa”.

Leer más...
 
España cuenta con 46.000 enfermeros especialistas, insuficientes según el CGE
lunes, 04 de diciembre de 2017

Con la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos todavía sin programa formativo, y con la de Familiar y Comunitaria pendiente de la realización de la prueba de evaluación de la competencia, a fecha de 9 de noviembre hay en España 46.114 especialistas en Enfermería, según los datos del Ministerio de Educación a los que ha tenido acceso DiarioEnfermero.es. Cifras aún “muy por debajo de lo que sería deseable en nuestro sistema sanitario”, a criterio del Consejo General de Enfermería.

Del total de especialistas, 19.117 lo son por la vía excepcional prevista en el Real Decreto por la cual se puede obtener el título de enfermero especialista en función de formación y experiencia profesional y la prueba de evaluación de la competencia (Disposición Transitoria 2ª-RD 450/2005). 12.568 han obtenido el título por convalidación de títulos de anteriores especialidades ya derogadas, 8.678 por la vía del EIR, 5.710 son enfermeros del trabajo que tenían más de 4 años de experiencia profesional como enfermeros de empresa (disposición transitoria tercera), y 41 son los primeros miembros de las diferentes comisiones nacionales de cada especialidad, tal y como lo regula la Disposición transitoria primera, del citado real decreto.

Leer más...
 
La contaminación incrementa el estrés
lunes, 04 de diciembre de 2017

Una de las consecuencias directas de la mala calidad del aire es el incremento de los niveles de estrés, ha señalado la doctora Marisa Navarro, autora de los libros 'La medicina emocional' y 'El efecto tarta'.

Según ha explicado la doctora, diversos estudios han determinado que inhalar constantemente aire contaminado aumenta la presión arterial y altera el metabolismo, aumentando el riesgo de obesidad y diabetes. Pero además, a corto plazo, y de manera notable, la polución incrementa los niveles de cortisol en sangre, hormona que, mantenida en el cuerpo, lleva a un estrés constante y a una alta irritabilidad, variando la producción de serotonina y melatonina, químicos cerebrales que afectan al humor y determinantes en la aparición de comportamientos depresivos.

Leer más...
 
La influencia de la información proporcionada por los enfermeros en la ansiedad preoperatoria
lunes, 27 de noviembre de 2017
Sobre el marco contextual que una gran parte de los pacientes manifiesta diversos niveles de ansiedad durante una cirugía y que proporcionar información en el pre-operatorio parece reducir estos niveles de ansiedad, enfermeros portugueses liderados por Rodrigues Gonçalves y colaboradores han publicado en la Revista  Referencia,  un estudio cuyos objetivos se centraba en:
- Evaluar la ansiedad pre-operatoria de los pacientes propuestos para una cirugía programada, 
- Evaluar la información que por parte del personal de enfermería se facilitaba
- Analizar si algunas variables socio-demográficas tenían influencia en la ansiedad pre-operatoria
- Y finalmente analizar la relación entre la información que se proporciona por el personal enfermero y la ansiedad pre-operatoria. 
Leer más...
 
El 34% de los jóvenes fumaron en el último año y el perfil habitual es el de una chica menor de 14 a
miércoles, 22 de noviembre de 2017

El 34 por ciento de los jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años afirma haber fumado en el último año, tres puntos porcentuales por encima de la media nacional. En el caso de los chicos, un 30,3 por ciento de ellos en este tramo de edad reconoce haber consumido tabaco en el último año, mientras que en ellas este porcentaje asciende hasta el 37,5. Con todo, el perfil de joven que empieza a fumar en la Comunitat es el de una chica menor de 14 años.

Frente a estos datos, AECC Valencia busca que los jóvenes encuentren sus siete razones para no fumar y lo hace con la ayuda de 'influencers' y una campaña distribuida en redes y en la web www.por7razones.com en la que se invita a que los menores graben un vídeo con sus argumentos en contra del tabaco y, los mejores, obtendrán distintos premios.

Leer más...
 
La lactancia materna y la incidencia de la leucemia infantil: Un meta-análisis y revisión sistemátic
martes, 21 de noviembre de 2017

En la prestigiosa revista JAMA Pediatrics se ha publicado un artículo cuyo objetivo consistió en realizar un meta-análisis de la evidencia científica disponible sobre la asociación entre la lactancia materna y la leucemia infantil.

Para ello realizaron una búsqueda exhaustiva de artículos publicados entre enero de 1960 y diciembre de 2014 sobre la asociación entre la lactancia materna y la leucemia infantil en PubMed, la Cochrane Library y Scopus (realizados en julio y diciembre de 2014), complementados por búsquedas manuales de listas de referencias.   Para ser incluidos en los meta-análisis, los estudios tenían que tener:

Leer más...
 
Migración de enfermeras españolas 2009-2014
miércoles, 15 de noviembre de 2017

La prestigiosa Revista International Journal of Nursing Studies,  acaba de publicar online en su versión ahead of print un artículo de Paola Galbany-Estragués y Sioban Nelsonene el que se analiza un el periodo de tiempo comprendido entre el 2009 (inicio de la crisis económica en España) hasta el 2014 y como este hito socio-económico ha podido provocar que cada vez más enfermeras de España vayan al extranjero a trabajar.

Examinaron datos publicados y ofrecidos por: Estadísticas de Salud, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (del 1996 al 2013); Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (del 2006 al 2013); Ministerio de Empleo y Seguridad Social (del 2009 al 2014); Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (del 1997 al 2014); y el Instituto Nacional de Estadística (del 1976 al 2014). También revisaron la producción científica sobre el tema  tanto en castellano como en inglés, las leyes de movilidad españolas y las directivas europeas.

Tras el concienzudo análisis de toda esa información las autoras concluyen con que “España se está transformando de un mercado de trabajo de enfermería estable a uno que produce enfermeras para mercados extranjeros, principalmente en Europa”.  Aluden a la baja tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el aumento de las tasas de enfermedades crónicas, como hitos que condicionan y condicionaran a nuestro país a tener suficientes enfermeras ahora y en el futuro. Por último que es de gran importancia que nuestros responsables políticos, los gestores sanitarios y  educadores sigan estudiando este fenómeno para que en España se desarrollen políticas de recursos humanos en salud que aborden las necesidades sanitarias de la población española.

Fuente: Paola Galbany-Estragués y Sioban Nelson.  Migration of Spanish nurses 2009–2014. Underemployment and surplus production of Spanish nurses and mobility among Spanish registered nurses: A case study. International Journal of Nursing Studies 2017.

 
Empoderamiento enfermero en el cuidado de pacientes con heridas de difícil cicatrización
sábado, 11 de noviembre de 2017

Rosa Pablo Ramis, ha publicado en la Revista Enfermería Dermatológica un artículo de investigación en el que se planteó examinar el incremento del empoderamiento enfermero en el cuidado del paciente con deterioro de la integridad cutánea y tisular.

Realizó un estudio cuasi experimental con intervenciones formativas a profesionales de enfermería del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, a través de un pre-post test. Para el análisis estadístico, utilizó el programa SPSS.v.20 y aplicó a los datos el test de Wilcoxon como prueba no paramétrica de muestras relacionadas y la prueba de Kruskal-Wallis de muestras independientes, con una significación estadística de p de < 0,05.

En los resultados se constató que finalmente participaron un total de 28 profesionales de enfermería, siendo el 89,3% mujeres. La media de edad fue de 49,8 años y la experiencia en la unidad de referencia de 6 años. El 50% de los participantes tenían experiencia en el cuidado de heridas. También que hubo un aumento estadísticamente significativo (p<0,05) tras la intervención formativa de los conocimientos y la capacidad percibidos por el profesional de enfermería y en su aplicación a la práctica clínica.

Por lo que la autora concluye con que “la realización de una intervención formativa en enfermeras/os fortalece su empoderamiento en el cuidado de los pacientes con heridas de difícil cicatrización, aumentando los conocimientos percibidos sobre conceptos básicos, recursos y herramientas y su aplicación a la práctica clínica”.

Fuente: Rosa Pablo Ramis. Empoderamiento enfermero en el cuidado de pacientes con heridas de difícil cicatrización. Enfermería Dermatológica, año 11, Nº. 30 (Enero-abril), 2017, págs. 28-35

 

 
Manejo de cáncer en pacientes de edad avanzada, un reto para el oncólogo.
miércoles, 08 de noviembre de 2017

Los pacientes de edad avanzada tienden a sub-tratarse y sub-clasificarse, en comparación con pacientes jóvenes, situación que, aunque varía dependiendo de la institución, ocurre en todo el mundo. 

 

  • Durante la ponencia: "¿Por qué el manejo quirúrgico no es igual en el paciente joven que en el paciente de edad avanzada?", en el 35 Congreso Nacional de Oncología (SMeO), se incluyeron ideas muy puntuales para reflexionar cómo:
  • Comprender la historia natural de los cánceres que varían con la edad. La oncología geriátrica hoy es una especialidad.
  • Actualmente la anestesia es mucho más segura, incluso en pacientes que no tienen co-morbilidad, y que están en sus 80 o 90 años de edad, "hacer anestesia segura amplía en gran medida los límites de los procedimientos quirúrgicos".
  • Herramientas predictivas sobre morbilidad y mortalidad quirúrgica están a nuestro alcance. Contamos con literatura que señala que en cuanto a fisiología, a edad temprana se tienen muchas reservas funcionales que disminuyen en algunas personas a medida que envejecen, sin embargo, si se observa el porcentaje de pacientes con base a co-morbilidad, 60% de aquellos de 80 años no tiene co-morbilidad significativa, por tanto, el reto para el médico consiste en distinguir a los pacientes con co-morbilidad significativa. En  los demás no hay impedimento para darles tratamiento completo.
  • Ya no es relevante ni válida la literatura más antigua sobre pacientes de edad avanzada y no tiene validez.

 

Fuente: Medscape.com

 
¿El empoderamiento del paciente es la clave para promover la adherencia?
miércoles, 08 de noviembre de 2017
Una revisión sistemática de la relación entre la autoeficacia, el locus de control de la salud y la adherencia a la medicación
Las políticas de salud actuales enfatizan la necesidad de una relación médico-paciente equitativa, y esto requiere un cierto nivel de empoderamiento del paciente. Sin embargo, aún falta una revisión sistemática de la evidencia empírica sobre cómo el empoderamiento afecta la adherencia a la medicación, el grado en que los pacientes siguen la prescripción médica de la ingesta de medicamentos. El objetivo de esta revisión sistemática es resumir el estado del conocimiento actual sobre la relación entre el empoderamiento del paciente y la adherencia a la medicación a través de las condiciones médicas. Como nuestra conceptualización define el locus de control de la salud y la autoeficacia como componentes cruciales del empoderamiento, exploramos la relación entre estos dos constructos y la adherencia a la medicación.
Leer más...
 
Enfermería en el Síndrome de la Abuela Esclava
lunes, 06 de noviembre de 2017

Enfermeras del Servicio Andaluz de Salud acaban de publicar en la Revista Paraninfo Digital un artículo en el que se centraron en definir una situación socio-sanitaria de tanta actualizad como es la del Síndrome de la Abuela Esclava.

 

Estas compañeras definen el síndrome de la abuela esclava como “una enfermedad grave, que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga física y emocional y que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto somáticos como psíquicos”. Lo achacan a que es un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad y que ya está reconocido por la OMS como “malos tratos hacia la mujer”.  Destacan que este síndrome provoca un altísimo grado de sufrimiento y  un gran deterioro de la calidad de vida de la propia afectada y de su entorno familiar.

Leer más...
 
Sufrimiento moral en el personal de enfermería
martes, 31 de octubre de 2017

Burguete Ramos y colaboradores, han publicado un interesnte artículo en la Revista Cultura de los Cuidados, en el que a través de investigación cualitativa intentaron determinar la percepción de los enfermeros sobre las causas del sufrimiento moral en su trabajo diario. Con la metodología cualitativa obtuvieron la información, utilizando como método de recogida de datos un grupo de discusión. El número de asistentes/informantes fueron seis que trabajaban en diferentes áreas de los cuidados. En los resultados, el sufrimiento moral fue agrupado en tres dimensiones relacionadas con:

·       La dimensión personal,

·       En relación con el paciente y su entorno y por ultimo

·       Por conflictos con el equipo de salud.

 

Como conclusiones los autores apuntan a que la conceptualización del sufrimiento moral se aparece como un ente de gran complejidado y que interviene un gran número de factores existentes, en relación al ambiente de trabajo, y en la esfera individual de las personas, estas últimas relacionadas con la personalidad, el género, el déficit de conocimientos y el propio compromiso con la profesión que origina sufrimiento cuando no se dan las condiciones adecuadas para ejercerlo.

Fuente: Burguete Ramos, María Dolores; Sáez Álvarez, Enrique; Dalla Nora, Carlise Rigon; Schaefer, Rafaela; López-Gómez, Jorge; Rico Berbegal, Pablo; Martínez-Riera, José Ramón. Sufrimiento moral en el personal de enfermería. Cultura de los Cuidados. 2017 may-ago, XXI(48).
 
La menopausia desencadena cambios metabólicos en el cerebro que pueden promover el Alzheimer
martes, 31 de octubre de 2017

Investigadores de la Weill Cornell Medicine y la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han descubierto que la menopausia causa cambios metabólicos en el cerebro que pueden aumentar el riesgo de Alzheimer entre las mujeres.

El hallazgo, publicado en el último número de la revista 'PLoS One', podría ayudar a resolver un misterio que desde hace años acompaña al Alzheimer, el hecho de que las mujeres sufran este tipo de demencia con más frecuencia que los hombres, incluso teniendo en cuenta que tienen una mayor esperanza de vida.

Asimismo, los autores creen que los resultados pueden favorecer el desarrollo de pruebas de diagnóstico u otro tipo de intervenciones para revertir o al menos retrasar los cambios metabólicos observados.

Leer más...
 
Sufrimiento moral en el personal de enfermería
jueves, 26 de octubre de 2017
En un estudio publicado en la Revista Cultura de los Cuidados enfermeras españolas, uruguayas, brasileñas y portuguesas planatearon estudiar la percepción de un grupo de enfermeros sobre las causas de sufrimiento moral en su trabajo diario. El método utilizado fue el abordaje cualitativo, obteniendo los datos a través de un grupo de discusión. El número de asistentes fueron seis y trabajaban en diferentes áreas. Los resultados apuntan a que el sufrimiento moral se agrupa en tres dimensiones relacionadas con la dimensión personal, en relación con el paciente y su entorno y por ultimo por conflictos con el equipo de salud.

En conclusión las autoras finalizan con que la conceptualización del sufrimiento moral parece complejo y en él interviene un gran número de factores existentes, en relación al ambiente de trabajo, y en la esfera individual de las personas, estas últimas relacionadas con la personalidad, el género, el déficit de conocimientos y el propio compromiso con la profesión que origina sufrimiento cuando no se dan las condiciones adecuadas para ejercerlo.

Fuente: Burguete Ramos, María Dolores; Sáez Álvarez, Enrique; Dalla Nora, Carlise Rigon; Schaefer, Rafaela; López-Gómez, Jorge; Rico Berbegal, Pablo; Martínez-Riera, José Ramón. Sufrimiento moral en el personal de enfermería. Cultura de los Cuidados. 2017 may-ago, XXI(48). 

 
Acuerdo entre enfermeros y médicos en beneficio de los pacientes y del Sistema Sanitario
miércoles, 25 de octubre de 2017

Los representantes de las dos profesiones sanitarias más numerosas del sistema sanitario, enfermeros y médicos, han rubricado, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo que establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería. Se trata de un pacto que repercutirá de forma positiva en la atención al paciente y en el devenir del propio sistema sanitario en un futuro marcado por el incremento de pacientes crónicos, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. El clima de consenso y colaboración logrado entre los actuales representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera –compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE- y el Foro de la Profesión Médica, ha dado lugar a un documento de consenso que recoge el redactado que necesariamente deberá incluirse en un nuevo Real Decreto que modifique el actualmente vigente. De esta forma, se pondrá fin a una situación actual marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y el perjuicio en la atención sanitaria a los ciudadanos.

Leer más...
 
¿Se puede medir el dolor de un paciente?
miércoles, 25 de octubre de 2017

Los profesionales de enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América cuentan con protocolos concretos para valorar el dolor

El dolor es una de las principales preocupaciones de los pacientes cuando ingresan en un hospital, por ello es fundamental su control, valoración y seguimiento. Como afirma Encarna País, Directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América “le damos tanta importancia al dolor que para los profesionales de enfermería de nuestro hospital se ha convertido en una constante vital más a controlar. Una mala valoración implica un mal control y viceversa, una valoración correcta se asocia con un mejor manejo”. Para ejercer dicho control se siguen unos protocolos establecidos que se aplican a todos los pacientes hospitalizados.

Leer más...
 
La prescripción enfermera, punto destacado de la próxima Comisión Delegada del Consejo Interterritor
miércoles, 25 de octubre de 2017

La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial – la reunión previa al Consejo a la que acuden representantes de todas las Consejerías de Sanidad- se celebrará el próximo miércoles a las 11 en el Ministerio de Sanidad y ya ha publicado su orden del día. En él, el primer punto corresponde a la aprobación del acta de la anterior reunión y en el segundo punto se tratará la prescripción enfermera.

Tal y cómo especifica el acta del Ministerio de Sanidad, se prevé elaborar una “recomendación consultiva” sobre “el Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería”. En esta reunión previa, los representantes de cada Consejería de Sanidad decidirán si el próximo Consejo Interterritorial deberá debatir si es necesario modificar el Real Decreto que ha dejado con inseguridad jurídica a los enfermeros desde finales de 2015.

Esta comisión, que acuerda los puntos del día del Consejo Interterritorial, también incluye entre sus temas principales las medidas para paliar la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud, la creación de una Comisión Institucional para la Talidomida o la elaboración de una estrategia para la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 19 de 162