Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital
Sábado, 24 de Febrero de 2018
La fiebre en el niño: una mirada reflexiva a las prácticas de cuidado
miércoles, 21 de febrero de 2018

La enfermera y profesora Ana Ligia Escobar Tobón, ha publicado en la Revista Avances en Enfermería un artículo con un objetivo, realizar un análisis crítico- reflexivo de las prácticas rutinarias de los profesionales de enfermería y de los cuidadores familiares en el cuidado del niño con fiebre, a fin de incentivar un cuidado basado en evidencia científica que asegure el bienestar infantil.

La autora realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados entre los años 2007 y 2017, en las bases de datos ebscohost, ScienceDirect, medline, PubMed, cinahl, Web of Science y Cuiden®, para lo cual se utilizaron los descriptores y sus combinaciones en español, portugués e inglés Fiebre; Cuidadores; Niño. Se elaboró un compendio de 45 artículos seleccionados y analizados que contenía las prácticas de cuidado con convergencias, divergencias y complementariedades. Los resultados se agruparon en los siguientes cinco temas: Concepción histórica de la fiebre; La fiebrefobia: una concepción en las actuales prácticas de cuidado; El baño de esponja: una práctica ancestral controvertida; El uso de antipiréticos: una rutina en contravía de la salud y la vida de los niños; La fiebre: en busca de una mirada desde su beneficio.

Como conclusiones, “a concepción de la fiebre infantil centrada en el miedo y en el daño permanece. Las acciones de cuidado más comunes, como el baño de esponja y el uso/abuso de antipiréticos, son cuestionadas desde la evidencia científica, demostrando los efectos deletéreos que producen en la salud del niño”. ”El cuidado del niño, después de una evaluación individualizada, deberá enfocarse en el confort, en un ambiente fresco y tranquilo y en el aumento de la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación u otras complicaciones.”

 

Fuente: Escobar Tobón, Ana Ligia. La fiebre en el niño: una mirada reflexiva a las prácticas de cuidado. Avances en Enfemería. 2017 sep-dic, 35(3).

 
La terapia con virus oncolíticos inoculados directamente en el tumor
miércoles, 21 de febrero de 2018

Según  se informa en Vademecum.com , la administración mediante inyección directa en el interior del tumor inicial o de las metástasis de virus oncolíticos podría aumentar la eficacia de los tratamientos inmunoterápicos (actualmente, solo son eficaces en un 15-30% de los pacientes) y, por tanto, incrementar la supervivencia de los pacientes oncológicos. Además, los primeros estudios sobre esta innovadora estrategia terapéutica parecen indicar que esta técnica podría ser más eficaz cuanto más agresivo y de rápido crecimiento sea el tumor, lo cual apunta a los tumores cerebrales y al cáncer de mama triple negativo, dos de los tumores con menor esperanza de vida actualmente, como dos posibles candidatos a esta novedosa estrategia terapéutica.

Leer más...
 
El Hospital Valle del Nalón, reconocido por su compromiso con el cuidado en Enfermería
martes, 13 de febrero de 2018

El Hospital Valle del Nalón recibió la acreditación de Centro comprometido con la excelencia en cuidados que concede la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III. Esta certificación se otorga a instituciones públicas relacionadas con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de buenas prácticas en cuidados de enfermería, según informa Efe.

El centro se presentó en 2015 a una convocatoria nacional para obtener esta acreditación, en la que participaron 60 hospitales, y resultó seleccionado con otros nueve de distintas comunidades autónomas. A partir de esta fecha, se comprometió a instaurar y mantener cuidados de enfermería basados en la evidencia científica mediante la implantación de las guías de buenas prácticas de prevención de caídas y lesiones derivadas, lactancia materna, y valoración y selección del dispositivo de acceso vascular.

Así, con la guía de prevención de caídas y lesiones derivadas se han reducido los accidentes de este tipo entre los pacientes. Las enfermeras identifican en las primeras 24 horas del ingreso a las personas que tienen algún factor que implique riesgo de caída y un equipo multidisciplinar pone en marcha un protocolo para minimizarlo.

Por otra parte, la implantación de las recomendaciones de la guía de lactancia materna ha logrado aumentar el número de recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna.

En cuanto a la guía de valoración y selección de dispositivos de acceso vascular, se trabajó fundamentalmente con los profesionales, que mejoraron sus cuidados y lograron disminuir las infecciones de las vías venosas. Este proyecto ha sido liderado desde el ámbito de la enfermería, aunque ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar y el respaldo de la Dirección General de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad. 

 
Expresión de la violencia intra-familiar: historia de vida de adolescentes
martes, 13 de febrero de 2018

La violencia en el ámbito familiar es un tema de gran actualidad por las repercusiones sociales y de salud que presentan las personas que la padecen. En este sentido el personal de enfermería está totalmente involucrado en el cuidado y detección de situaciones de violencia familiar.

Recientemente se ha publicado un artículo extraído de la tesis “La violencia familiar: la historia oral de los adolescentes” que se presentadó en el Programa de Post-Grado en Enfermería de la Universidad Federal de Bahía, en Brasil.

Leer más...
 
Las representaciones sociales y la cognición social: contribuciones para la investigación en enferme
lunes, 12 de febrero de 2018

Jaime Alonso Caravaca Morera, Doctor en Enfermería y profesor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, ha publicado un artículo cuyo objetivo era analizar el potencial que el Paradigma Teórico de las Representaciones Sociales y la Cognición Social poseen en las investigaciones en enfermería y la salud. Realizó una reflexión construida con el apoyo de autores considerados referencias en la elaboración, complementación y difusión de este paradigma, con importante trayectoria en el área de la psicología social y ciencias de la salud. Los resultados fueron que partiendo de la especificidad del objeto epistemológico de la enfermería, que es el cuidado, las Representaciones Sociales podrían ser consideradas como elementos autóctonos de las cogniciones lego/seglares y cotidianas, que auxilian en la construcción social de la realidad y en la organización de prácticas de atención. Como conclusión el autor nos indica que “…a la luz de estos registros, se resalta que el valor heurístico de las Representaciones Sociales y la Cognición Social, ha venido sustentándose desde su propuesta en la década de 1960. Consecuentemente, los tres modelos advenidos como resultado irrefutable del desarrollo del campo de estudio de las representaciones sociales en salud, han permitido una aproximación significativa por parte de algunas investigaciones en enfermería y áreas afines.”

Fuente: Caravaca Morera, Jaime Alonso. Las representaciones sociales y la cognición social: contribuciones para la investigación en enfermería y salud. Texto Contexto Enferm, oct-dic 2017, 26(4). 


 
Expertos avisan de la necesidad de tratar la muerte como una fase natural y respetar la "dignidad" d
viernes, 09 de febrero de 2018

Según informa Europa Press, expertos reunidos en el 'Seminario Internacional Cuidados Paliativos y Sociales Vs. Eutanasia', organizado por la Fundación Valores y Sociedad, la Asociación Familia y Dignidad Humana, la Federación Europea One Of Us, la Fundación Jérôme Lejeune y Political network for values, han destacado la necesidad de tratar la muerte como una fase natural y respetar la "dignidad" de las personas en el final de sus vidas.

En este sentido, los especialistas han asegurado que la única respuesta ética posible son los cuidados paliativos. "De otro modo, vamos a comprobar como las consecuencias de la regulación de eutanasia acabarán inexorablemente en que otros decidirán qué vidas son dignas o no de ser vividas", ha señalado la presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana, Lourdes Méndez.

Leer más...
 
La Sociología de las Ausencias como referencia teórica para la investigación en Enfermería Psiquiátr
martes, 06 de febrero de 2018

Recientemente, la revista Texto y Contexto de Enfermería ha publicado un artículo resultante de la tesis  “La salud mental y el acceso a la justicia en la Defensa Pública del Estado de Sao Paulo”, presentada en la Universidad de Sao Paulo (USP), en la que se analizan las posibles contribuciones del referencial teórico de la Sociología de las Ausencias, específicamente, de la Ecología de Saberes, para la construcción de conocimientos en el área de enfermería psiquiátrica y de salud mental. Se trató de un estudio cualitativo con análisis de contenido, específicamente, el análisis temático. 

Leer más...
 
¿Qué hace que sea tan difícil para las enfermeras entrenar a los pacientes en la toma de decisiones
viernes, 02 de febrero de 2018

En la Revista International Journal of Nursing Studies, revista líder internacional y referente en el mundo de la investigación enfermera se ha publicado un artículo de Stephanie Anna Lenzen y colaboradores, enfermeros de los Países Bajos en el que se evalúa el proceso por el cual el personal de enfermería de atención primaria tiene dificultades el el entrenamiento de los pacientes para la toma de decisiones compartidas.

Para ello, realizaron un estudio en el que se evaluó el proceso utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron en este estudio quince enfermeras (entre 28 y 55 años) que trabajan con personas con diabetes, EPOC, asma y/o enfermedades cardiovasculares. Se solicitó a las enfermeras que de sus pacientes con enfermedades crónicas reclutaran a los que estuvieran dispuestos a participar en una entrevista (n = 10) o una grabación de audio de una consulta (n = 13); estos pacientes fueron 13 mujeres y 10 hombres, tenían entre 41 y 88 años y padecían diabetes, EPOC o enfermedades cardiovasculares. El enfoque incluyó un marco para la toma de decisiones compartidas sobre objetivos y acciones, una herramienta para explorar la perspectiva del paciente, un modelo de perfiles de pacientes y un curso de capacitación. Se realizaron entrevistas (n = 15) con enfermeras, un grupo focal con enfermeras (n = 9) y entrevistas con pacientes (n = 10). Las enfermeras completaron un cuestionario sobre su rutina de trabajo antes, durante y después del curso de capacitación. Se les pidió que entregasen cintas de audio de sus consultas (n = 13).

Leer más...
 
La Gripe está sub-diagnosticada en los pacientes mayores
miércoles, 31 de enero de 2018

El diagnóstico preciso de la  Gripe (influenza) puede llevar a un tratamiento antiviral más temprano, minimizando el sufrimiento del paciente y limitando la propagación de la infección. Tales pruebas incluyen la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) para detectar ARN viral, la detección rápida de antígenos y el cultivo viral.

Los adultos mayores tienen las tasas más altas de hospitalización y muerte debido a la Gripe, sin embargo, varios factores pueden afectar su presentación. Estos incluyen los efectos de las comorbilidades, los déficits cognitivos que alteran la percepción o el informe de los síntomas, la senescencia inmune y la temperatura corporal central baja asociada a la edad que influyen en la evaluación correcta de la fiebre.

Según los hallazgos publicados el 18 de enero en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría, los adultos mayores de 65 años en adelante que se presentaron en hospitales con síntomas de  enfermedad similar a la Gripe (influenza) durante los meses de invierno tuvieron menos probabilidades de tener una prueba de diagnóstico de influenza ordenada por el medico que los adultos más jóvenes.

Los síntomas de esta Gripe, incluye fiebre, tos y/o dolor de garganta, disminuyeron con el aumento de la edad:

63% en pacientes de 18 a 49 años,

60% en personas de 50 a 64 años y

48% en personas de 65 años o más. 

Los investigadores concluyen con que "a pesar de estar en alto riesgo de morbilidad y mortalidad por infección y secuelas del virus, los adultos mayores hospitalizados fueron evaluados con menos frecuencia que sus los más jóvenes, y tuvieron menos pruebas diagnósticas los mayores que los jovenes".

Fuente: Lauren Hartman et al. Underdiagnosis of influenza virus infection in hospitalized older adults. Journal of the American Geriatrics Society, 2018. http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/jgs.15298/abstract

Medscape.com

 
Protocolo de enfermería para asistencia a mujeres en proceso de lactancia.
jueves, 25 de enero de 2018

Enfermeras y matronas brasileñas han desarrollado un protocolo para la asistencia a las mujeres en el proceso de lactancia que contiene diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería.

En este estudio descriptivo, fué desarrollado con la base de los términos del Modelo de Siete Ejes de la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería, complementados con el estudio de la literatura del área.

En los resultados se desarrollaron siete diagnósticos: lactancia adecuada, lactancia disminuida, lactancia aumentada, sin lactancia, riesgo de lactancia disminuida, riesgo de lactancia aumentada, riesgo de sin lactancia, y 86 intervenciones de enfermería relacionados con estos diagnósticos.

En conclusión, el protocolo de diagnóstico, resultados e intervenciones presenta una amplia gama de funciones de la enfermería con la mujer en el período de lactancia, y es compatible con una visión integral de la Teoría interactiva de la lactancia materna y que la enfermera tiene múltiples dimensiones a sus actos.

Fuente: Vieira, Giovana Meriguete; Morais, Thyara Benedito; Lima, Eliane de Fátima Almeida; Pontes, Mônica Barros de; Brandão, Marcos Antônio Gomes; Primo, Cândida Caniçali. Protocolo de enfermagem para assistência à mulher em processo de lactação. R de Pesq: cuidado é fundamental Online -Bra-. 2017 oct-dic, 9(4).

 
Científicos españoles descubren un proceso que previene la muerte neuronal que causan el Alzheimer o
miércoles, 24 de enero de 2018

Según informa EUROPA PRESS, una investigación española ha revelado un proceso que protege a las neuronas del daño que sufren cuando se produce un ictus o en diferentes enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.

El hallazgo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications' y en él han participado investigadores del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El mecanismo también actúa en células cancerígenas, aunque en estos casos con efectos patológicos, y los autores consideran que su descubrimiento abrirá la puerta al desarrollo de novedosos fármacos y terapias.
Leer más...
 
El 57% de la población cree que ha sufrido ansiedad y el 34% depresión en algún momento de su vida
lunes, 22 de enero de 2018

El 57 por ciento de la población cree que ha tenido problemas de ansiedad alguna vez en su vida, mientras que el 34 por ciento dice haber tenido depresión en algún momento, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que ha sido publicada en la revista 'OCU-Salud'.

Para alcanzar esta conclusión se han entrevistado a casi 500 personas de entre 18 y 74 años a quienes les han preguntado diversos aspectos relacionados con estas enfermedades como, por ejemplo, síntomas, causas, tratamiento o atención medica recibida.

De las respuestas se deduce que un 10 por ciento de los encuestados podría sufrir problemas de depresión y ansiedad sin ser consciente, ya que declararon no haber padecido nunca este tipo de trastornos. Asimismo, el 57 por ciento de los encuestados cree que ha sufrido un episodio de ansiedad a lo largo de su vida, el 22 por ciento piensa que la padece en la actualidad y de ellos un 11 por ciento podría estar sufriendo ansiedad severa.

Leer más...
 
Complicaciones del postoperatorio en el trasplante de hígado
lunes, 22 de enero de 2018

Nascimento de Morais y colaboradores, han realizado un estudio en el que investigaron sobre las principales y más frecuentes complicaciones en el postoperatorio del trasplante hepático y sobre las pruebas para la detección temprana y la optimización de los cuidados de enfermería.

Las autoras realizaron un estudio con un enfoque cuantitativo descriptivo, en el que analizaron todos los registros electrónicos disponibles en el sistema informático MvPep desde enero de 2012 hasta diciembre de 2014. Los datos fueron recogidos de forma esquemática, y para la análisis fueron transferidos a Microsoft Office Excel 2007, transcritos en forma de tablas y gráficos para una mejor visualización. Los resultados obtenidos apuntan a que existen varias complicaciones descables, como las neurológicas, pulmonares, respiratorias, cardíacas, hematológicas, vasculares, biliares, del propio injerto, intestinales, peritoneales, quirúrgicas, infecciosas y del riñón. En conclusión, este estudio demuestra la necesidad de una atención diferenciada e individualizada al paciente de trasplante, con una mirada profunda, y el enfermero debe ser el responsable de la planificación de la misma.

Fuente: Morais, Evelyn Nascimento de; Conrad, Deise; Machad, Glaucia Costa; Abreu, Maíza de Oliveira; Matos, Elane Moreira de; Cruz, Samuel Augusto Chaves da. Complicações pós-operatórias do transplante hepático: evidências para otimização da assistência de enfermagem. R de Pesq: cuidado é fundamental Online -Bra-. 2017 oct-dic, 9(4).


 
Atención de enfermería: percepción de los trasplantados cardiacos acerca de la consulta de enfermerí
martes, 16 de enero de 2018

Enfermeros brasieños han publicado en la Revista Pesquisa un estudio que pretendía conocer la percepción de los pacientes trasplantados de corazón en relación a la consulta de enfermería en un Ambulatorio en la Unidad de Trasplante y Insuficiencia Cardíaca (UTIC). El método que utilizaron fue el de un estudio descriptivo, con un abordaje cualitativo, realizado en la UTIC de un hospital público, localizado en Fortaleza, Ceará, desde julio a noviembre de. 2013, con 11 pacientes trasplantados cardíacos. Los discursos fueron obtenidos a través de una entrevista semi estructurada y organizados según los fundamentos teóricos de la hermenéutica. Los resultados que obtuvieron fueron que los pacientes mostraron el impacto sufrido por el trasplante de corazón y satisfacción en la acogida por los profesionales sanitarios, especialmente el de la enfermera. Expresaron el reconocimiento por las orientaciones prestadas por el personal, por los cambios establecidos en el proceso y por la relación entre la enfermera y el paciente. En conclusión, el trasplantado de corazón entiende que la enfermera actúa de una manera humana, con profesionalidad, crea vínculos y promueve el auto cuidado para garantizar mejoras en la salud de  estos pacientes a través de la consulta ambulatoria de enfermería.

Fuente: Pessoa, Vera Lúcia Mendes de Paula; Silva, Jéssica Naiane Gama da; Cestari, Virna Ribeiro Feitosa; Florêncio, Raquel Sampaio; Freitas, Teresa Cristina de; Justino, Paulo Ricardo da Silva. Assistência de enfermagem ambulatorial: percepção de transplantados cardíacos sobre a consulta de enfermagem ambulatorial. R de Pesq: cuidado é fundamental Online -Bra-. 2017 oct-dic, 9(4). 

 
Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP): recomendaciones 2018
domingo, 14 de enero de 2018

A continuación os ofrecemos el resumen publicado en la Revista Anales de Pediatría sobre las recomendaciones del 2018 a cerca del calendario vacunal infantil:

Leer más...
 
Prevalencia de consumo de psicofármacos en población anciana y efectos secundarios observados
miércoles, 10 de enero de 2018

Profesores de la Enfermería de la Universidad San Jorge de Zaragoza han publicado en Nuberos Científica un estudio piloto sobre la prevalencia del consumo de psicofármacos en población anciana y su relación con trastornos orgánicos observados.

Realizaron un estudio descriptivo transversal en 96 personas ancianas ingresadas en una residencia geriátrica. Los resultados ofrecidos apuntan a que la muestra final era de un 63,2% de mujeres, con una media de edad en los 86,39 años y el 25,5% de la muestra total tomaba algún antipsicótico. Un 32,6% de los casos presentaba hipercolesterolemia y diabetes mellitus tipo II un 14,7%. También encontaron relación estadística entre la toma de antidepresivos y la aparición de estreñimiento.

Leer más...
 
Estudio de las complicaciones derivadas de la donación de sangre extraída en unidades móviles
viernes, 05 de enero de 2018

Sánchez Guio y colaboradores han realizado un estudio piloto cuyo objetivo se centraba en analizar las Complicaciones Relacionadas con la Donación (CDR),  acontecidas durante las sesiones de donación en las diferentes jornadas de donaciones y también  el de describir el perfil de donante que sufre complicaciones según edad y sexo, y  por último constatar la frecuencia con se producen las CRD y si existen diferencias entre donantes nuevos y habituales en función del número total de CRD acontecidas.

Para ello, realizaron un estudio descriptivo transversal sobre las complicaciones acontecidas durante el proceso de hemodonación y/o recuperación. Diseñaron un registro electrónico tipo “Typeform” para el registro y evaluación de los datos.

Los resultados demuestran que de las 1997 donaciones registradas, 52 sufrieron complicaciones, siendo con mayor frecuencia las venopunciones fallidas y presíncopes tras la donación.

Los autores comcluyen con el “El proceso de donación de sangre es completamente seguro, ya que, la tasa de complicaciones es prácticamente nula.”

Fuente: Sánchez Guio, Tania; Delgado Sevilla, David; Delcheva, Bistra. Estudio de las complicaciones derivadas de la donación de sangre extraída en unidades móviles. Prueba piloto en Aragón. Nuberos Científica. jul-oct 2017, 3(22

 
La OMS publica las definiciones de trastorno del videojuego y juego nocivo
miércoles, 03 de enero de 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su página web el borrador de su Clasificación Internacional de Enfermedades, que incluye entradas para el trastorno del videojuego y el juego nocivo y sus definiciones.

El trastorno del juego se relaciona con los trastornos por comportamientos adictivos y, según este organismo de Naciones Unidas, se caracteriza por un "patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente" que se manifiesta a través de "un control deficiente sobre el juego", en cuanto frecuencia, intensidad, duración; "una prioridad en aumento dada al juego", hasta llegar a sustituir otros intereses vitales o actividades diarias; así como "una continuación o escala del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas"

Leer más...
 
La Enfermería Asturiana Medalla de Bronce en publicaciones de Metas de Enfermeria
sábado, 30 de diciembre de 2017

Tal y como infoma El Grupo Paradigma Dae, la revista especializada Metas de Enfermería cierra 2017 con la publicación de 89 artículos científicos, diez más que el pasado año.

Informan que de los casi 90 trabajos publicados, 48 han sido artículos originales de investigación, cuestión prioritaria para el Comité de Dirección de Metas, sin que ello menoscabe la presencia de revisiones del estado del arte, de la reflexión o la práctica clínica, para contribuir, con ello, en la visibilización de los planes de cuidados, protocolos, guías de práctica clínica, etc. Por ello, en el pasado año se publicaron 20 revisiones bibliográficas y 10 artículos especiales.

Por comunidades autónomas, Madrid (14) y Cataluña (Barcelona 10, Tarragona 3, Lleida 1) encabezan el ranking como las comunidades que mayor número de artículos han publicado en 2017. En tercer lugar se encuentra Asturias con nueve trabajos publicados. Entre las instituciones a las que pertenecen un mayor número de autores este año destacan la Universidad Complutense y el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, el Hospital Vall d´Ebron de Barcelona o el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Para más información:https://www.diariodicen.es/201712/metas-de-enfermeria-publica-casi-90-articulos-en-2017/


 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 19 de 25