Inicio arrow Publicaciones arrow Diario Digital
Sábado, 21 de Abril de 2018
Enfermería critica la "privatización encubierta" de algunas CCAA,
martes, 17 de abril de 2018

El Consejo General de Enfermería ha denunciado la "privatización encubierta" que algunas comunidades autónomas están haciendo con la Atención Primaria al buscar la derivación de pacientes a las farmacias, especialmente para el seguimiento de pacientes crónicos o visitas domiciliarias.

Según critican en un comunicado, este tipo de actuaciones propias de la Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria pueden ser cercenadas de la Atención Primaria "para ponerlas en manos de un concepto ajeno a la sanidad pública como es la autodenominada farmacia comunitaria".

Leer más...
 
'Enfermería en desarrollo' convoca la V edición de sus premios
jueves, 12 de abril de 2018

La revista 'Enfermería en desarrollo' ha abierto el plazo de recepción de candidaturas para la V edición de sus premios.

Yolanda Núñez, directora de Enfermería en Desarrollo, ha destacado la necesidad de que las enfermeras participen y lideren más proyectos de investigación y ha declarado que "la búsqueda de respuestas lleva a muchos profesionales a hacer descubrimientos, tanto clínicos como tecnológicos, a proponer cambios en el manejo de intervenciones que, sin duda, influirán en la mejora de los resultados de nuestros cuidados. Así lo hemos comprobado en estos cinco años en Enfermería en Desarrollo. Con la nueva edición de los premios queremos seguir haciéndolo".

Leer más...
 
Defensa de Sanidad Pública pide más financiación para los centros de salud y que puedan hacer más pr
jueves, 12 de abril de 2018

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) reclama una financiación suficiente para la Atención Primaria, al menos equivalente al 15 por ciento de los presupuestos sanitarios, de modo que los centros de salud puedan realizar más pruebas diagnósticas y tengan más capacidad resolutiva.

Leer más...
 
Más de 400 enfermeros participan en el XIII Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
jueves, 12 de abril de 2018

Más de 400 profesionales de Enfermería de toda España se dan cita esta semana en el XIII Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica, un encuentro que se celebra  en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe de València.

El acto inaugural contará con la asistencia del director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca Covaleda; la concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de València, Maite Girau; el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, José Antonio Ávila; la presidenta de la Asociación Europea de Enfermería Quirúrgica (EORNA), May Karam; la presidenta de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), Ángela Escribano, y la presidenta del Comité Organizador, Encarna Martínez.

Leer más...
 
La salud debe ser la máxima prioridad de los urbanistas, según la OMS
jueves, 12 de abril de 2018

Las ciudades albergan actualmente a más de la mitad de la población mundial, una proporción que puede aumentar hasta dos tercios en 2050.

Vivimos en las ciudades para estar más cerca del empleo, las oportunidades de formación y de los servicios, y porque son lugares estupendos para la interacción social y el acceso a actividades culturales.

Cuando las ciudades se construyen mediante unos buenos principios de planificación, también pueden ser comunidades que promuevan la salud y el bienestar. Piense en las ciudades o en los barrios en los que le ha gustado especialmente vivir o que le ha resultado agradable visitar, y en cómo se sentía en ellos, en el aspecto que tenían o incluso en su olor.

Leer más...
 
La OMS defiende que la cobertura sanitaria universal protege de epidemias, reduce la pobreza y permi
viernes, 06 de abril de 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de promover la cobertura sanitaria universal en todos los países y recuerda que no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida sino que “también protege a los países de epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud que celebra el sábado, 7 de abril, este organismo de Naciones Unidas pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de sus ciudadanos.

En ese sentido, recuerda que aquellos países que invierten en la cobertura sanitaria universal realizan una “importante inversión en su capital humano”, pero lamenta que todavía la mitad de la población mundial no puede acceder a los servicios de salud que precisa.

“Si los países quieren alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023”, insiste la OMS.

Ante esta situación, este organismo ya tiene previstos una serie de actos a lo largo de 2018, tanto a nivel mundial como local, para alcanzar el objetivo de salud para todos, y confía en que sirvan para intercambiar medidas que pueden adoptarse para lograrla.

“Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”, según ha defendido el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 
EL CGE crea el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras
viernes, 06 de abril de 2018

El Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras con el fin de que los profesionales que son agredidos pueda denunciarlo, ya que se calcula que uno de cada tres ha sufrido una agresión en España.

"Es un tema que nos preocupa mucho desde hace años y resulta terrible cada noticia de un compañero que sufre ataques en su puesto de trabajo", ha comentado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Esta iniciativa cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros españoles puedan comunicar su agresión a través de un formulario alojado en la web el Consejo General de Enfermería.

"Gracias a este Observatorio centralizaremos todos los datos de agresiones a nivel nacional y podremos realizar un informe anual de la situación que nos permita tomar medidas al respecto", ha aclarado Pérez Raya.

Además, la organización ha solicitado colaboración a hospitales, centros de salud e instituciones para que juntos puedan elaborar un registro y, de esta forma, las enfermeras puedan ampararse en las coberturas recogidas en las pólizas de responsabilidad civil (asistencia jurídica como consecuencia de agresión física sufrida por el enfermero) y tener el apoyo institucional y jurídico de su correspondiente Colegio Oficial de Enfermería.

Esta medida se pone en marcha tras la reunión llevada a cabo entre los máximos representantes de los consejos generales de enfermeros, médicos, farmacéuticos y dentistas y los interlocutores policiales sanitarios (de Policía Nacional y Guardia Civil), para establecer una política de seguridad coordinada para garantizar la máxima seguridad en la sanidad española.

Además, desde la organización colegial de Enfermería se van a poner en marcha estrategias de formación continuada y se establecerá un Plan de Prevención de Agresiones a enfermeras que se irá comunicando de forma progresiva a lo largo del año.

 
La Mesa de la Profesión abandona la Conferencia Enfermera
miércoles, 21 de marzo de 2018

La Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE- ha abandonado la Conferencia Enfermera precia al Consejo Interterritorial después de que sólo acudieran cinco consejeros de Sanidad (y Cataluña, encarnada en la figura de la ministra tras la aplicación del 155), dos CC.AA. -Canarias y Comunidad Valenciana- no mandasen representante alguno y el resto delegasen en cargos subalternos de la Consejería. La enfermería entiende las ausencias como un absoluto desprecio a las cerca de 300.000 enfermeras y sus problemas. 

 
El CGE apela a la historia de la profesión como ejemplo de lucha de la mujer por sus derechos
jueves, 08 de marzo de 2018
Como colectivo mayoritariamente femenino, la enfermería evoca el papel de diferentes enfermeras a lo largo de la historia para reivindicar el esencial papel de las mujeres en el mundo laboral. Florence Nightingale, Isabel Zendal o las damas enfermeras de la Cruz Roja recuerdan que las mujeres también han hecho y siguen haciendo historia en el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Con motivo del día de la mujer trabajadora, el Consejo General de Enfermería recuerda que la profesión ha luchado por ser visible en el mundo sanitario. “Aunque queda aún mucho camino por recorrer, el punto en el que se encontraba la profesión hace pocas décadas no tiene nada que ver con su reconocimiento actualmente en el sistema sanitario y la sociedad, es el ejemplo de que las mujeres pueden luchar por sus derechos”, explica Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Enfermería del Trabajo.
Leer más...
 
La OMS y el CIE inicia una campaña mundial a favor de las enfermeras y matronas
viernes, 02 de marzo de 2018

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo internacional de enfermeras, líderes del ámbito de la salud, lanzan una campaña mundial para pedir a los gobiernos, los profesionales sanitarios y los usuarios de los servicios que valoren a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad. Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo. 

 
Empleos más demandados en los que se pueden especializar las enfermeras
viernes, 02 de marzo de 2018
Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) han realizado un informe con el objetivo de dar a conocer a los profesionales y estudiantes del área sanitaria la situación del empleo en salud, y los retos sociales y tecnológicos a los que se enfrenta el sector. Analizan además diez perfiles especializados que tendrán gran relevancia en el futuro y a los que a varios de ellos puede acceder la enfermería. 

Según el informe Empleo en Salud. 10 profesiones con futuro, de Infoempleo y UNIR, los perfiles especializados que contarán con una mayor demanda de empleo en los próximos años, y a los que pueden acceder las enfermeras, son los siguientes:

Especialista en monitorización de ensayos clínicos. El informe señala que “la industria vuelve a apostar por tratamientos más innovadores, con especial atención a los tratamientos oncológicos, la inmunoterapia, las terapias con biomarcadores y la prevención de enfermedades infecciosas, lo que está provocando una alta demanda de profesionales de investigación clínica y, en concreto, de Monitores de Ensayos Clínicos (CRA)”. En cuanto a la formación, el documento asegura que “las empresas suelen solicitar para este perfil titulados en Ciencias de la Salud: Biología, Farmacia, Química, Bioquímica, Enfermería, Medicina y, en ocasiones, también Técnicos de Laboratorio. Todos con formación en este ámbito”. 
Director de centro o de unidad de Atención Primaria. El documento se hace eco de un informe de la Unión Europea que cifra en 12.000 millones de euros los recortes que se han hecho en la sanidad pública en España desde 2009. “Esta reducción de los recursos, junto al incremento de los gastos que se producen en una sociedad envejecida como la nuestra, hace que cada vez cobre más importancia la figura del gestor sanitario”, concluye ‘Empleo en Salud’.
Leer más...
 
Diferencias por sexo en la casuística de urgencias domiciliarias
lunes, 26 de febrero de 2018

Enfermeros del Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios" de la Universidad de Sevilla y de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Málaga, han publicado en la revista Index de Enfermeria, un artículo cuyo objetivo era explorar las diferencias por sexo en la casuística de motivos de asistencia y de necesidades de cuidados en la población atendida por la enfermera de urgencias domiciliarias del Distrito Sanitario Málaga.  Como metodología del estudio realizaron un estudio transversal, con pacientes del Distrito Málaga atendidos por una enfermera de urgencias domiciliarias en turno rotatorio de Enero 2012 a noviembre de 2014. Las variables principales que recogieron en el trabajo de campo fueron:

sexo,

edad,

 

Leer más...
 
La persona con infarto agudo de miocardio en urgencias
lunes, 26 de febrero de 2018

Enfermeros portugueses del Servicio de Urgencias Extra-Hospitalarias, Sónia Oliveira de Matos y  Paulo Alexandre Carvalho, han publicado en la Revista Referencia, un artículo en el que se planteaban analizar los tiempos de atención de las personas con infarto agudo de miocardio (IAM) que recurrieron a los servicios de urgencias (SU) e identificar los factores que podrían influir en esos tiempos. Este objetivo se fundamenta en el marco conceptual que en el tratamiento del IAM, a medida que el tiempo entre el inicio de los síntomas y la reperfusión aumenta, la mortalidad y la morbilidad también aumentan.

Realizaron un estudio retrospectivo, cuantitativo, descriptivo y correlacional, en el que se analizaron los procesos clínicos de 412 personas, admitidas en el SU desde el 2014 al 2015.

Leer más...
 
Las profesiones sanitarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se unen para erradicar las agresione
lunes, 26 de febrero de 2018

Los máximos representantes de los Consejos Generales de enfermeros, médicos, farmacéuticos y odontólogos se han reunido con los interlocutores policiales sanitarios -de Policía Nacional y Guardia Civil- para poner en marcha las acciones conjuntas necesarias para frenar la lacra de las agresiones a personal sanitario de todo tipo.

Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policía Nacional, ha expuesto a los líderes de las profesiones sanitarias las medidas ya puestas en marcha como “la elaboración de un censo de centros sanitarios catalogados en función nivel de riesgo que presenta cada uno”. Ha destacado que se han adaptado los sistemas informáticos, con los antecedentes en este sentido, las denuncias y las agresiones a sanitarios y se ha mandado inspeccionar todos los centros que cuentan con seguridad privada.

Leer más...